Enlaces accesibilidad

El Euribor cae al 1,676%, su mínimo histórico, tras el recorte de tipos del BCE

  • La media mensual del Euribor se sitúa en el 1,707%
  • Este jueves el BCE dejó los tipos de interés en el 1%
  • La cuota de las hipotecas se abarata por séptimo mes consecutivo

Por

El Euríbor el indicador más utilizado en España para fijar el precio de las cuotas de las hipotecas, ha marcado este viernes un nuevo mínimo intradía y se sitúa por primera vez en el 1,676%, como reacción al recorte de tipos del Banco Central Europeo, que dejó el precio del dinero en el 1% en la zona del euro.

   

Tras seis días de cotización en mayo, la media mensual de este indicador se sitúa en el 1,701%, por debajo del mínimo histórico del 1,771% con el que cerró abril, que reducirá las cuotas de las hipotecas contratadas hace un año que se revisen este mes entre 3.000 y 5.800 euros al año.

La Asociación de Usuarios de Banca, Ausbanc, alerta de que existen claúsulas "abusivas" en los contratos hipotecarios que establecen topes de bajada, también indica que ante la caída del Euribor las entidades aumentan el diferencial.

Reacción al recorte de tipos

   

El Euríbor reacciona de esta forma a la bajada de los tipos del jueves. Un recorte que podría ser el último del BCE para incentivar la economía y el consumo según algunos analistas.

   

La entidad que preside Jean-Claude Trichet empezó a reducir los tipos de interés en vigor en la zona euro en octubre de 2008 para impulsar el crecimiento económico y ha recortado su tasa rectora en 3,25% porcentuales desde entonces.

   

Pese a la decidida política de recortes que aplica el organismo, lo cierto es que los miembros de su Consejo de Gobierno no se ponen de acuerdo sobre el umbral mínimo al que se pueden bajar estas tasas en la zona del euro.

   

De momento, el Euríbor acumula más de siete meses consecutivos a la baja que le han permitido encadenar dos mínimos históricos consecutivos en marzo (con el 1,909% ) y abril (1,771%), según datos confirmados por el Banco de España.