La OMS confirma un total de 2.384 casos de gripe A en 24 países
- Los datos muestran un gran crecimiento de la gripe en EE.UU.
- La organización mantiene la alerta en el nivel 5
- Consejos prácticos | Preguntas y respuestas | Mapa de países afectados
- Toda la información, en nuestro especial
Enlaces relacionados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 2.384 el número de casos confirmados de nueva gripe en 24 países del mundo, según el último balance global anunciado a las 8:00 horas de este viernes, hora española.
Además, la directora del programa global sobre gripe de la OMS, Sylvie Briand, ha explicado que la organización mantiene la alerta en el nivel 5, dado que la gran mayoría de los afectados han contraído el virus al viajar a México o por convivir con alguien que estuvo en México.
"Seguimos en el nivel cinco. No tenemos evidencias de transmisiones comunitarias" en un tercer país, ha argumentado Briand.
Nuevos casos
Los nuevos datos muestran un notable incremento en Estados Unidos, que en 24 horas ha pasado de 642 a 896 casos, e ignoran las nuevas cifras oficiales de Francia y España y los primeros casos de Argentina y Brasil, anunciados en las últimas horas por las autoridades de ambos países.
De momento, México ha informado de 1.112 casos confirmados y 45 muertes. Casi el 90% de los fallecidos hasta el momento en México por la gripe A comenzaron a sentir los síntomas de la enfermedad antes del 23 de abril, cuando aún se desconocía la existencia del virus H1N1, han señalado las autoridades sanitarias.
A su vez, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Óscar Mújica, ha indicado que sin las medidas preventivas asumidas por el Gobierno de México, como la suspensión de clases y actividades durante varios días, la epidemia podría haber causado 8.605 defunciones y 30.000 hospitalizaciones en el país.
Resto de países
En Estados Unidos, la OMS registra 896 casos, dos de ellos mortales, aunque las autoridades sanitarias estadounidenses han confirmado 1.639 casos de la gripe A (H1N1), repartidos en 43 Estados.
De hecho, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha señalado que la enfermedad se extenderá a todo el país y que esperan que cause infecciones de rango medio y severo.
Canadá continúa en tercer lugar, con 214, frente a los 201 de hace 24 horas. Le siguen España, con 81, y Reino Unido, con 32. Como viene ocurriendo en los informes de la OMS, el balance no incluye las informaciones aportadas por el Ministerio español de Sanidad y Política Social, que este jueves anunció siete nuevos casos confirmados y elevó a 88 los pacientes infectados por el virus A (H1N1) desde el inicio de la epidemia.
En el resto de Europa, las cifras son mucho más modestas: un caso en Austria, uno en Dinamarca, cinco en Francia, diez en Alemania, uno en Irlanda, cinco en Italia, dos en Países Bajos, uno en Polonia, uno en Portugal, uno en Suecia y uno en Suiza.
No obstante, el Instituto nacional de Vigilancia Sanitaria (InVS) anunció este jueves en un comunicado que en Francia ya se habían confirmado diez casos, el doble de lo que figura en el balance de la OMS.
También se han confirmado casos en China (concretamente en la región administrativa especial de Hong Kong, con uno), Colombia (uno), Costa Rica (uno), El Salvador (dos), Guatemala (uno), Israel (seis), Nueva Zelanda (cinco) y Corea del Sur (tres).
El balance no incluye los cuatro primeros casos de Brasil, anunciados anoche por el Gobierno brasileño y que fueron contraídos en México y Estados Unidos, ni el primer caso de Argentina, del que también informó anoche el Ejecutivo de Buenos Aires y que corresponde a un hombre que viajó a México.
Tampoco dos muertes más confirmadas por las autoridades de México, que elevarían el total de víctimas de la gripe hasta 46.