Urkullu ve innecesario y contradictorio que López renunciase a la tradición
- Ha criticado que López prescindiera de símbolos religiosos en su toma de posesión
- "Obama juró sobre la Biblia y no le criticaron por ello", ha dicho Urkullu
- El presidente del PNV defiende que son costumbres y tradiciones
- No pudo ir a la renovada toma de posesión por motivos de agenda
- Asegura que se mantendrá la bicefalia- un presidente y un candidato, en el PNV
Enlaces relacionados
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha tildado de "absolutamente innecesario" y de "contradictorio" que Patxi López prescindiera este jueves de la tradición al prometer el cargo de lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya).
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente del PNV ha subrayado que esta práctica "choca frontalmente con los juramentos que hacen los ministros del Gobierno español, también los socialistas, cuando juran con un crucifijo delante. Me parece que es una contradicción en sí misma", ha apostillado.
Asimismo, ha recordado que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, "procedió a un acto simbólico jurando sobre la Biblia" y no por ello se criticó su gesto.
"Supongo que no asociamos ni a Obama ni al tiempo de modernidad con ese tipo de planteamientos, pero son costumbres y tradiciones", ha remarcado Urkullu, que ha dicho que no pudo asistir al acto por motivos de agenda.
Por otra parte, preguntado por si sopesa ser el candidato de su partido a las próximas elecciones vascas tras la retirada de Juan José Ibarretxe, ha respondido: "Ni siquiera me lo planteo".
Se mantendrá la bicefalia en el PNV
Ha reiterado que, "salvo que se modifiquen los estatutos", el PNV mantiene el modelo de bicefalia - un presidente y un candidato- también en la oposición, y ha apuntado como presidente del PNV le toca ahora "gobernar los tiempos que se vayan presentando".
Ha comentado que el PNV decidirá el sustituto de Ibarretxe cuando "atisbemos que vaya a disolverse el Parlamento vasco y cuando veamos que el PP deja de apoyar al PSE".
Ha aclarado también que con la marcha de Ibarretxe no se abandonan las tesis soberanistas, puesto que el PNV tiene "muy claro" que su objetivo sigue siendo "recuperar los derechos fundacionales de la nación vasca".
Si bien el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz opinó hace unos días que el PNV debería plantearse no participar en las elecciones españolas, ha dicho que desde la época del lehendakari José Antonio Aguirre el partido mantiene la tesis de que hay que presentarse a estos comicios aunque ello suponga estar en una "asamblea de bomberos".
Por otra parte, ha lamentado que el nuevo gobierno vasco sea "débil" y ha subrayado que la mano tendida que dice ofrecer Patxi López es una mano "que te han echado al cuello con el apoyo del PP".