Los usuarios de los aeropuertos reclaman a las compañías seis millones por el caos de las Navidades
- La mayoría de las reclamaciones se deben a retrasos en los vuelos y a pérdida de equipaje
- Las primeras sentencias, según la CEACCU, son el 95% de los casos favorables
- Sólo han desestimado una demanda por la nevada que cerró Barajas el 9 de enero
Muchos de los usuarios afectados por el caos en los aeropuertos que se produjo durante las pasadas Navidades han reclamado a las compañías aéreas indemnizaciones que ascienden a casi seis millones de euros.
Los datos han sido facilitados por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU), que puso en marcha un "Programa de Acción Judicial" para defender los derechos de los usuarios del transporte aéreo, una iniciativa que permitía a los ciudadanos descargar un modelo de demanda a través de su página web.
Según los datos facilitados por esta organización de consumidores, la mayoría de las reclamaciones se deben a retrasos en los vuelos (1.495), a pérdidas de equipaje (913), cancelación de vuelos (818), sobreventa de billetes (751) o a la demora en la entrega de los equipajes (608).
Primeras sentencias favorables para los usuarios
Además ya se han producido las primeras sentencias, y en un 95% de los casos son favorables para los usuarios, según la misma fuente. En dos de cada tres procesos iniciados la compañía aérea ha tratado de llegar a un acuerdo previo con el consumidor.
También han precisado que la única demanda desestimada corresponde a una que presentó un pasajero por los perjuicios sufridos el 9 de enero, cuando el aeropuerto permaneció cerrado durante varias horas a causa de la nevada.
Para el responsable de los servicios jurídicos de la CEACCU y coordinador del "Programa de acción judicial", Eugenio Ribón, "este nuevo sistema de reclamación puede suponer el fin de la prepotencia e impunidad de muchas empresas, que hasta la fecha se sentían invulnerables por la falta de acción de los usuarios.