Enlaces accesibilidad

Los Reyes presiden los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas

  • El Rey llama a los países iberoamericanos a reforzar su peso mundial
  • Zapatero: "España no se puede entender sin Iberoamérica"
  • Para el Ejecutivo estos actos refuerzan las cumbres iberoamericanas

Por
Celebración de los Bicentenarios de las independencias de América Latina

Los Reyes, los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero, han presidido en La Casa de América la inauguración de los actos de conmemoración de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas.

El Rey ha resaltado que los Bicentenarios de las Repúblicas Iberoamericanas son "una buena ocasión" para reflexionar sobre el futuro de la Comunidad iberoamericana y sobre su "peso e identidad en todos los ámbitos a escala internacional", así como el momento para dinamizar los vínculos con Europa.

El presidente del Gobierno ha abogado por aprovechar esta fecha para construir una comunidad iberoamericana "más fuerte y cohesionada" capaz de afrontar con más eficacia desafíos comunes como en de la actual crisis económica.

Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que España "no se puede entender sin Iberoamérica" y que sólo al otro lado del Atlántico los españoles descubrieron su verdadera dimensión y las claves de su identidad.

 

El ex presidente del Gobierno y embajador extraordinario plenipotenciario para los Bicentenarios, Felipe González, ha sido el encargado de abrir la serie de conferencias, que se desarrollarán en  tres mesas de trabajo sobre política, economía y cuestiones  culturales.

González ha centrado su ponencia en 'El futuro de la Comunidad  Iberoamericana: ¿Qué podemos hacer juntos?', moderada por el ministro de Asuntos

Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Esta mesa de trabajo sobre política contará con la intervención  del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, uno de los hombres  de Barack Obama que no llegó a tomar posesión como secretario de Comercio por estar siendo investigado por presuntos favores a una  empresa.

Almuerzo para 180 comensales

Moratinos ofrecerá a mediodía un almuerzo en el Palacio de Viana  para unos 180 comensales, entre los que se encuentran ministros españoles e iberoamericanos, así como distintas personalidades de la  política, la empresa, el mundo universitario y el académico.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de  la Vega, dará una conferencia a las 16.30 horas sobre 'España y los  Bicentenarios Iberoamericanos', centrada en el programa que ha  diseñado este país para acompañar las celebraciones de estas  efemérides.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, moderará la  segunda de las mesas redondas, que llevará por título 'La fuerza de  lo español'.

El titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, moderará la última de las mesas, dedicada a la economía y que llevará  por título 'Desafíos compartidos'.

La jornada la clausurarán el secretario de Estado para  Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia; la secretaria de Estado de  Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; Enrique Iglesias y el  secretario de Cultura de Argentina, José Nun.

Sentimientos antiespañoles

El propio De Laiglesia ha asegurado que no descarta que surjan  sentimientos antiespañoles desde algunos países con motivo de los  Bicentenarios. No obstante, ha avanzado que el Gobierno respetará "todas  las sensibilidades que los países desarrollen y las sociedades  expresen" en torno a esos aniversarios.

En este sentido, ha destacado que España  cuenta con la experiencia del V Centenario del descubrimiento de  América en 1992, en el que se consiguió "subrayar, existiendo estas  diferentes sensibilidades, los elementos comunes".

El Gobierno comenzó a preparar los actos de conmemoraciones de los  Bicentenarios en mayo de 2007, cuando creó una Comisión Nacional, que preside De la Vega, para diseñar un programa de actividades políticas y culturales con los que España acompañará estas  celebraciones.

 

El Ejecutivo pretende aprovechar asimismo los Bicentenarios para  dar un impulso al papel de las cumbres iberoamericanas que se  celebran anualmente y que albergarán Estoril (Portugal) a finales de  este año, Buenos Aires en 2010 y Cádiz en 2012, a falta de encontrar ubicación para la cita de 2011.