Zapatero pedirá en el debate sacrificios a las comunidades y ayuntamientos contra la crisis
- Anunciará nuevas medidas contra la crisis en el marco del Plan E
- Centrará también su discurso en un modelo renovado de crecimiento
- El mensaje a lanzar es que lo peor de la crisis ha pasado
- IU exigirá a Zapatero que elija entre la izquierda o la derecha para salir de la crisis
- PNV centrará su discurso en la "nefasta política económica del Gobierno"
- Rosa Díez exigirá a Zapatero que asuma la realidad de la crisis
- ERC escenificará su distanciamiento y desconfianza hacia el PSOE
- Este martes, sigue el debate sobre el estado de la Nación en directo en RTVE.es
Enlaces relacionados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá este martes a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que se impliquen en el reparto de esfuerzos y sacrificios frente a la crisis y anunciará medidas, dentro del Plan E, para frenar el avance del desempleo, según han informado fuentes de La Moncloa.
La intención del jefe del Ejecutivo es, además, exponer las líneas de acción del Gobierno a corto y medio plazo, además de marcar las líneas del modelo renovado de crecimiento, lo que se ha llamado la "economía verde", que apostará por seguir profundizando en las reformas estructurales de la Economía.
El jefe del Ejecutivo se centrará, durante el debate del estado de la Nación, sobre todo, en la situación de crisis económica que vive el país, que ha llevado consigo un fuerte aumento del paro.
El presidente pondrá de manifiesto las medidas adoptadas a través del Plan E -que incluye un plan de inversiones públicas para los ayuntamientos de 8.000 millones de euros- y hará un balance de los resultados del mismo. Así, destacará los primeros resultados positivos que se han ido produciendo.
Mensaje a lanzar: Lo peor de la crisis ha pasado
El objetivo del presidente es hacer llegar a la ciudadanía el mensaje de que lo peor de la crisis ya ha pasado y que a partir de ahora llegará la reactivación.
Según fuentes de Moncloa, Zapatero expondrá que el Gobierno espera que en los próximos meses descienda el ritmo de destrucción de empleo y el objetivo que se fija para 2009 es contener el aumento del desempleo.
IU exigirá a Zapatero que elija entre la izquierda o la derecha para salir de la crisis
El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, exigirá a José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la Nación, que elija claramente entre la izquierda y la derecha para salir de la crisis.
El diputado de IU será "exigente" con el Ejecutivo a la hora de pedir un giro político, y en caso de no tener respuesta satisfactoria, la coalición de izquierda se colocará en una posición de "oposición clara".
Llamazares cree que el presidente "no se da cuenta de la importancia de este debate", en el que, a su juicio, debería anunciar un giro de la política económica y una reorientación del Plan E y colocarse en posición de "liderar una mayoría" parlamentaria para encontrar soluciones desde la izquierda.
PNV centrará su discurso en la "nefasta política económica del Gobierno"
El portavoz del Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, centrará su debate con el presidente Zapatero en la "mala gestión de la crisis económica, la crisis política y de inestabilidad parlamentaria" en la que, a su juicio, está inmerso el PSOE y la defensa del autogobierno vasco.
Según ha informado este grupo nacionalista, buena parte de la intervención de Erkoreka girará en torno a la "nefasta" gestión del Gobierno de la crisis económica que está "ahogando" a ciudadanos y empresas.
El portavoz del PNV dirá al presidente del Gobierno que él es "el único responsable de su aislamiento parlamentario y su completa inestabilidad política", una inestabilidad e incapacidad de liderazgo "absolutamente inaceptable" en plena crisis económica.
Rosa Díez exigirá a Zapatero que asuma la realidad
La diputada de UPyD, Rosa Díez, exigirá al presidente del Gobierno que asuma "la realidad" de la crisis económica para emprender medidas "eficaces".
Desde el entorno de Díez han explicado que la crisis económica será el eje central de su discurso y su crítica esencial al presidente será la de gobernar "en contra de la realidad".
En opinión de Díez, el propio Zapatero y sus ministros "se han resignado" ante las altas cifras del paro y han optado por reforzar las medidas "paliativas" como la protección por desempleo, en lugar de impulsar con decisión la actividad económica.
ERC escenificará su distanciamiento con PSOE
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tratará de escenificar en el debate su distanciamiento del Gobierno y la desconfianza que le producen sus promesas que considera incumplidas con un discurso exigente sobre la llamada "carpeta catalana" e iniciativas en favor de la promoción de las lenguas cooficiales, la descentralización de los aeropuertos y el indicativo de las comunidades autónomas en las matrículas de los coches.
Estas líneas reivindicativas son ya históricas para Esquerra, que las planteó en distintos momentos de la pasada legislatura para verlas rechazadas por el PSOE.
La novedosa situación de debilidad de los socialistas en el Congreso permitirá a los independentistas catalanes ser más exigentes en cuanto a sus planteamientos.