Zapatero ofrecerá ayudas para comprar portátiles y un subsidio para los que se les acabe el paro
- Educación ha firmado un acuerdo con 'telecos' para el fomento de las tecnologías
- El presidente también propondrá una tarifa de "deberes" para los alumnos en sus casas
- Además, propondrá una nueva renta de 420 euros para los que no tengan paro
- Para ambas iniciativas pedirá la colaboración de las comunidades autónomas
Ordenadores y más subsidios para los desempleados. Éstas serán dos de las propuestas que presentará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación, en el que podría proponer una subvención para comprar portátiles a los alumnos y un subsidio de 420 euros durante seis meses para aquellos desempleados a los que se les ha acabado el paro.
En concreto, el Ministerio de Educación viene trabajando desde hace tiempo en un Programa Nacional para el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante la inclusión del fomento de las nuevas tecnologías.
Este programa tiene como objetivo crear un nuevo modelo educativo basado en contenidos digitales y para ello, la previsión es dotar tanto a los alumnos como a los centros educativos del equipamiento y conectividad necesarios.
La intención es ejecutarlo en colaboración con las CCAA, ya que se planea incorporar de manera progresiva a todos los alumnos de educación primaria, que comprende a un colectivo de 2,5 millones de alumnos.
Para lograr estos objetivos, el programa, cuyo diseño no está cerrado al completo, podría incluir además de la subvención para la adquisición de un PC portátil para cada alumno, la dotación de infraestructuras de comunicación en los centros educativos y la creación de una tarifa "deberes" de conectividad fija y móvil en el hogar. Acuerdo firmado
Con el fin de poder llevar a cabo este programa, el Ministerio de Educación ha propiciado la creación de una alianza de las empresas tecnológicas líderes en el mercado, que han firmado este lunes, a puerta cerrada, un acuerdo de intenciones para colaborar y respaldar esta iniciativa gubernamental.
Así, estarían como socios fundadores, Hewlet Packard, Uecisa, Intel, Microsoft, JP SaCouto, Telefónica y Vodafone mientras que Banesto actuaría como gestor financiero y coordinador de la alianza.
El pasado domingo el presidente del Gobierno aseguró durante su discurso en el mitin del PSOE en la Plaza de Toros de Vistalegre, queapostaba por "menos ladrillo y más ordenadores, menos ladrillo y más innovación y menos petróleo y más energías renovables".
Además, otra de las medidas que en las que está trabajando el Gobierno y que también podría anunciar Zapatero en el Debate de Política General es la creación de un subsidio de desempleo que lo cobrarían los parados que hubieran agotado la prestación.
Más subsidios
Las cifras con las que se está trabajando es que el subsidio tenga una duración de seis meses y una cuantía del 80% del IPREM, es decir, 422 euros al mes.
La intención es que esta prestación esté vinculada a formación y se cobraría con independencia de la situación familiar. El gobierno quiere que las CCAA colaboren en el pago de esta prestación.
El cobro de este subsidio, que sería una medida para paliar los efectos de la crisis, no obsta para que, posteriormente, el parado que no haya encontrado trabajo, pueda cobrar el subsidio de integración que ya conlleva otros condicionantes.