El choque entre Pakistán y los talibanes deja más de 900.000 desplazados en 15 días
- Según la ONU "desde el 2 de mayo, 907.000 personas" se han inscrito como desplazados
- La Agencia de la ONU para los Refugiados califica el desplazamiento como "enorme"
- Estos se suman a una oleada anterior de 550.000 personas que dejaron sus casas en agosto
- Según el organismo, sólo el 20% de los desplazados vive en los 12 campamentos existentes
- Debido a la inseguridad, todo el personal de la ONU tuvo que evacuar las zonas de más peligro
- Ejército de Pakistán ha lanzado una operación a gran escala en el valle norteño de Swat
- Francia destinará 12 millones de euros a ayudar a los desplazados en Pakistán
Los combates entre el ejército de Pakistán y los talibanes han provocado el desplazamiento forzado de más de 900.000 personas en menos de dos semanas, según informa Naciones Unidas.
"Desde el 2 de mayo, 907.000 personas han sido registradas como desplazadas", declaró el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los
Refugiados (ACNUR), Willilam Splinder, quien calificó este desplazamiento de "enorme".
Según el organismo humanitario, "miles de desplazados" paquistaníes se presentan "cada hora" para ser registrados como tales y poder recibir algún tipo de ayuda, afirmó Splinder.
Estos se suman a una oleada anterior de 550.000 personas que huyeron de sus hogares desde el pasado agosto, con lo que la población desplazada total es de casi 1,5 millones. Según el organismo, sólo el 20% de los desplazados vive en los 12 campamentos existentes, pues el resto se aloja en viviendas de familiares, amigos o ha alquilado algún lugar para vivir.
Debido a la inseguridad, todo el personal de la ONU tuvo que evacuar las zonas de más peligro, por lo que "no sabemos cuál es la situación de la gente que sigue allí". Indicó, sin embargo, que hay testimonios que dan cuenta de condiciones muy difíciles, "sin electricidad, agua, todos los servicios, incluidos bancos, cerrados, y provisiones de comida muy limitadas".
El pasado martes, el Ejército paquistaní ya pidió a los ciudadanos de las zonas en conflicto que abandonen sus hogares para facilitar las operaciones.
Los talibanes de Swat aprovecharon una tregua en virtud de un acuerdo de paz alcanzado con las autoridades en febrero para avanzar en abril a distritos vecinos como Dir, Shangla y Buner, éste último a sólo cien kilómetros de Islamabad.
El avance talibán suscitó una fuerte preocupación en la comunidad internacional y llevó a las fuerzas de seguridad a reiniciar sus operaciones contra la insurgencia y a dar por rota el pasado día 7 la tregua en Swat.
Francia destinará 12 millones de euros a ayudar a los más de 900.000 desplazados en el norte de Pakistán,
según anunció este viernes el presidente de ese país, Asif Ali Zardari, tras reunirse con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elíseo.