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RTVE cuadra sus cuentas en el primer trimestre de 2009 y reduce 5,2 millones su gasto de explotación

  • El presidente de la Corporación inicia el envío de sus cuentas trimestrales al Parlamento
  • Cumple así el compromiso que adquirió ante el Parlamento a iniciativa propia
  • La Corporación mantiene en este trimestre su política activa de reducción y control del gasto
  • Los gastos de explotación se redujeron un 2% en este periodo respecto al de 2008
  • Los ingresos de explotación suman 256,6 millones de euros, un 7,3% menos
  • La reducción responde a la crisis del mercado y a la eliminación de otro minuto de publicidad
  • La Corporación obtiene resultado positivo en sus cuentas del primer trimestre
  • El resultado bruto de explotación acumulado, a marzo de 2009, alcanza los 179.000 euros
  • El presupuesto de gastos de 2009 (1.097 millones) es el más bajo de la década en RTVE

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El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha enviado al Congreso las cuentas de la Corporación correspondientes al primer trimestre de 2009, tal y como se comprometió a hacer, a iniciativa propia, para reforzar la transparencia en la gestión de los fondos con los que se financia el grupo.

Pese a la disminución de los ingresos por la bajada del mercado publicitario y a la reducción de 60 segundos más de publicidad -hasta los 10 minutos por hora-, este periodo se ha cerrado con un resultado bruto de explotación de 179.000 euros, gracias a la política activa de contención y control del gasto.

Reducción y control del gasto

Durante este primer trimestre del año, la Corporación RTVE ha continuado con su política activa de reducción y control del gasto, así como de emisión de parrillas equilibradas en términos de ingresos y gastos, sin renunciar al mantenimiento de la calidad y la función de servicio público que le exige la ley.

Estas políticas activas han permitido que los gastos de explotación, generados por la actividad del grupo, registrados hasta finales de marzo de 2009 se reduzcan un 2% respecto del mismo periodo de 2008, pasando de 262 millones de euros a 256,8 millones de euros, es decir, 5,2 millones de euros menos.

Este ahorro se ha producido tanto en el área de gastos operativos -que se redujeron un 2,75%, pasando de 152,3 millones en el primer trimestre de 2008 a 148,1 millones de euros en el primer trimestre de 2009-, como en la partida de gastos de personal, que se redujo un 5%, al pasar de 92,4 millones de euros en 2008 a 87,8 millones de euros en el primer trimestre de 2009.

El presupuesto de gastos de la Corporación para este año (1.097 millones de euros) es el más bajo de la década en RTVE.

Menos publicidad

El total de los ingresos de explotación de la Corporación en este primer trimestre de 2009 ha sido un 7,3% inferior respecto del mismo periodo de 2008, situándose en 256,6 millones de euros, frente a los 276,8 millones de euros del año pasado.

En 2009 se ha reducido en 1 minuto por hora la capacidad de emisión publicitaria de TVE, estableciéndose un límite máximo de 10 minutos de emisión publicitaria por hora. Este hecho, junto a la reducción general del mercado publicitario, ha afectado de forma negativa a la evolución de los ingresos por ventas en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.

En concreto, los ingresos por ventas de publicidad se sitúan, a 30 de marzo, en 115 millones de euros, un 23,1% menos que el año anterior, si bien esa disminución ha sido inferior a la caída general del mercado publicitario, situada en torno al 26%.

Los ingresos derivados de la compensación por servicio público se han incrementado en un 11,74 por ciento, de acuerdo con lo establecido en la ley de Presupuestos para 2009, hasta los 139,6 millones de euros.

Compromiso de transparencia

El presidente de RTVE, Luis Fernández, se comprometió el pasado 25 de marzo, a iniciativa propia, a presentar las cuentas de la Corporación ante el Congreso cada tres meses, con el objetivo de reforzar la transparencia en la gestión de los fondos con los que se financia la radio y la televisión pública. Esta iniciativa, al igual que la publicación periódica de los porcentajes de producción propia e interna de TVE, surge como garantía de eficacia y austeridad en el desarrollo diario de la actividad del grupo.