Benedetti, recordado por su obra y humanidad
- El cantautor Joan Manuel Serrat ha destacado que era "un hombre bueno"
- En Uruguay las reacciones por su muerte han sido numerosas
- También, en Argentina ha causado hondo pesar
Enlaces relacionados
El escritor uruguayo Mario Benedetti fallecido el domingo 17 de mayo a los 88 años, ha sido recordado no sólo por sus virtudes literarias, sino sobre todo por las humanas, como el hombre bueno, sencillo, consecuente y alegre que fue.
"Como diría Antonio Machado, un hombre en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno", dijo el cantautor español Joan Manuel Serrat. El escritor chileno Luis Sepúlveda ha manifestado también su pena y anunció que se tomará un whisky a la manera en que le gustaba tomarlo al "queridísimo" autor de "La tregua" como homenaje.
De los primeros en reaccionar a la muerte de Benedetti fueron el escritor y poeta colombiano radicado en México Álvaro Mutis, y el escritor portugués José Saramago, quien destacó que "Benedettí no guardaba rencor a nadie" siempre vivió "en positivo".
En su país natal
En Uruguay, las reacciones por su muerte han sido numerosas y extremadamente elogiosas para alguien que consideraba que no había sido profeta en su tierra.
Hortensia Campanella, autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", opinó que en este momento de tristeza hay que sentirse "contentos de que la obra de Benedetti llegó a su plenitud hace ya algún tiempo" y de que "tanta gente en el mundo puede admirarla y sentirse acompañada por sus versos y por sus palabras".
El chino Bai Feng Sen, traductor de la obra de Mario Benedetti, afirmó que Benedetti le "enseñó a comprender entre líneas los sentimientos de los intelectuales, sus dudas y las dificultades sociales que afrontan".
La embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato, afirmó que los españoles "sintieron enormemente" la muerte del Mario Benedetti, porque les "alimentó durante años con sus poemas".
En la otra orilla del río de la Plata
En Argentina, la muerte de Benedetti también causó hondo pesar.
El secretario argentino de Cultura, José Nun, definió a Benedetti como "un gran escritor, multifacético y un defensor inclaudicable de los derechos humanos y de las causas nobles".
"Benedetti fue un poeta que mantuvo una sonoridad preparada para educar a públicos esperanzados sin que cediera su trabajo sobre las ligaduras estoicas que llevan a meditar sobre la soledad, la muerte y el amor", destacó a su vez el director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Horacio González.
Leer un poema de Mario Benedetti "es entrar en el mundo de uno mismo", dijo el actor argentino Héctor Alterio al destacar la "sencillez y la originalidad" del autor uruguayo.