Corredor defiende el umbral de 24.000 euros para eliminar la desgravación por vivienda
- Recuerda que el 75% de los contribuyentes declaran menos de 24.000 euros
- La ministra sostiene que la medida ayudará a controlar el precio de los pisos
- Corredor señala que ahora el alquiler tiene el mismo trato fiscal que la compra
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha defendido la propuesta del Gobierno, hecha pública por José Luis Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación, de eliminar la desgravación fiscal por la compra de un piso para las rentas superiores a 24.000 euros anuales.
Entrevistada en Radio Nacional, Corredor ha insistido en que es una medida "que favorece a las clases medias" y ha explicado que "el 75% de los contribuyentes" declaran menos de 24.000 euros y que el "63% de las personas que están pagando una hipoteca" se sitúa por debajo de este umbral de renta.
La ministra considera que es "una propuesta equilibrada" y espera que consiga los apoyos parlamentarios necesarios para salir adelante. Corredor ha indicado que el límite es por contribuyente y que una pareja podría beneficiarse de la desgravación con una renta conjunta de hasta 48.000 euros.
La titular de Vivienda ha aclarado que todos los que están pagando una hipoteca "van a poder desgravarse su hipoteca" y que la medida de eliminar la desgravación por adquisición era "necesaria y oportuna".
Alquiler más competitivo
Corredor ha subrayado que no es una medida "independiente", que se suma a la deducción fiscal "para los que pagan alquiler" y que, por primera vez, se considera "igual fiscalmente" la compra que el alquiler porque antes la opción del alquiler "no era competitiva".
Argumenta la ministra que la supresión de la desgravación en 2011 va a movilizar "a corto plazo las viviendas vacías" y va a contribuir a que se "redimensione" el sector de la construcción.
Añade Corredor que, en los últimos diez años, el precio de la vivienda en España se ha duplicado y "la clase media se ha visto perjudicada porque los promotores subieron el precio" en parte por las deducciones fiscales.
También espera que el mercado de la vivienda libre "se reequilibre" y los precios de los pisos se muevan "en el ámbito del IPC".
Con respecto a la vivienda de protección oficial, Corredor ha destacado que en 2008 se han construido 91.000 viviendas de este tipo gracias al impulso del Gobierno y ha apostado por la rehabilitación para recolocar a los trabajadores que antes se dedicaban a la construcción de vivienda libre.