El PSOE entierra las cifras concretas de los planes de Zapatero para evitar una derrota parlamentaria
- Los acuerdos puntuales con grupos minoritarios permiten la aprobación de sus propuestas
- La restricción a la deducción por vivienda en el IRPF sale adelante sin concretar cifras
- También se desconoce cómo serán las ayudas a la compra de coches
- La abstención de los tres diputados de ERC ha beneficiado al PSOE
- Zapatero, satisfecho con las votaciones: "El grupo lo ha hecho muy bien"
Todas las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la Nación han sido aprobadas, pero por la mínima y con cambios. Los apoyos puntuales recabados por el PSOE entre los grupos minoritarios le han permitido sacar adelante sus 15 proposiciones, pero han tenido que adaptarse a las enmiendas interpuestas por estos grupos y sin concretar en cifras.
Todas las resoluciones del PSOE tenían enmiendas de otros grupos, algunas de ellas hasta seis, y los acuerdos de los socialistas para sacar adelante sus propuestas fueron de lo más variado, como reflejan las distintas votaciones de unas y otras.
Entre las medidas aprobadas, el Gobierno ha conseguido sacar adelante la más polémica, referida a la restricción en la deducción en el IRPF por vivienda habitual, pero con matices. Finalmente, la restricción se aplicará pero no se ha concretado si el umbral máximo de renta se mantiene en los 24.000 euros propuestos por Zapatero ni el plazo en el que se aplicará, según ha informado Radio Nacional.
A la propuesta aprobada se han incluido cuatro enmiendas, dos de ellas de IU-ICV y las otras dos del Grupo Mixto (Nafarroa Bai y Coalición Canaria).
Los diputados IU e ICV han conseguido que se incluya una ampliación de los criterios para no recurrir al embargo de una casa cuando la persona embargada conviva con otras por matrimonio, unión estable de pareja o parentesco en primer grado.
Gaspar Llamazares y Joan Herrera también han logrado incluir otra enmienda para reclamar al Gobierno que dedique a políticas activas de vivienda los ingresos de más que obtenga el Estado por la supresión de la deducción.
El PSOE no ha aceptado que la propuesta se votase con una enmienda de Esquerra Republicana de Catalunya en la que se pretendía elevar a 32.000 euros el umbral de renta a partir del cual se suprime la deducción, para incluir a un mayor número de ciudadanos de clase media, según defendían ERC.
Zapatero, satisfecho con las votaciones
Zapatero ha dicho estar contento de cómo habían salido las votaciones y ha afirmado que el grupo lo ha hecho "muy bien" y que se ha demostrado que el Grupo Socialista es quien tiene capacidad de diálogo y de sumar.
Al ser preguntado si estaba contento de cómo habían salido las cosas, dijo que "si" y añadió que "lo ha hecho muy bien el Grupo".
En relación con la pregunta de si alguna de las medidas presentadas por el Gobierno había quedado algo descafeinada, Zapatero ha respondido que había quedado todo "muy bien". Su conclusión, según ha precisado, es que "quien tiene una capacidad de diálogo, de sumar y de unir, y se ha demostrado, es quien tiene la mayoría".
Garantizan el sistema de pensiones
El pleno del Congreso ha dado el apoyo casi unánime -con tres abstenciones- a una propuesta de resolución para garantizar el sistema público de pensiones e impulsar en un año un nuevo acuerdo en el marco del Pacto de Toledo.
La iniciativa incluye un segundo punto para reformar las pensiones de viudedad y orfandad, mejorando su cuantía y adecuándolas a la realidad social, de forma que se incluya a las parejas de hecho como beneficiarias.
Nuevas tecnologías en educación y ayuda a la compra de vehículos
La incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza también ha sido aprobada sin el menor detalle sobre cómo se llevará a cabo.
El plan de Zapatero incluía un proyecto de escuela virtual desde el curso próximo para que las aulas dispongan de pizarras digitales, conexión inalámbrica a internet y cada alumno tuviera su propio ordenador personal portátil.
Según este plan, los más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados recibirían un ordenador personal a partir de septiembre.
De la ayuda para la compra de automóviles pactada con las comunidades autónomas y la industria del automóvil sólo se sabe que ha salido adelante, pero se desconoce cuáles serán finalmente la cuantía y los plazos para su solicitud. Sí se sabe que será ampliado a las motocicletas, gracias a un acuerdo con CiU.
La bajada del Impuesto de Sociedades se queda en el tintero
Respecto al anuncio de la reducción del Impuesto de Sociedades realizado por Zapatero en el Congreso, la medida se ha quedado en nada ya que el propio PSOE no la incluyó entre sus proposiciones. Para Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, esta decisión supone su "derogación formal", así como la fecha tope del 15 de julio para cerrar la financiación autonómica.
En concreto, el presidente del Gobierno anunció una reducción en cinco puntos del Impuesto de Sociedades para las empresas de menos de 25 trabajadores con un volúmen de venta inferior a los cinco millones de euros y que se comprometan a aumentar su plantilla. Su objetivo, según el propio Zapatero, era dar un nuevo impulso a las pymes.
El PNV saca adelante 7 propuestas
Tras el PSOE, el PNV ha sido el grupo más beneficiado en el pleno, porque ha sacado adelante siete propuestas de quince, tres de ellas con el voto en contra de los socialistas y el apoyo del PP.
CiU ha podido aprobar cinco mociones y llevar el contenido de otras dos al acuerdo unánime sobre las pensiones, pero no ha colmado su expectativa de lograr que las ayudas directas a los automóviles se extendieran a motocicletas y vehículos industriales.
ERC, por su parte, ha contado con apoyos suficientes para tres propuestas, mientras que IU-ICV ha obtenido el visto bueno del PSOE para ampliar la cobertura por desempleo e instar a las comunidades autónomas a incrementar la renta mínima de inserción.