Enlaces accesibilidad

Obama anuncia la primera regulación contra las emisiones contaminantes de los vehículos

  • El objetivo es luchar contra el cambio climático y reducir la dependencia de petróleo extranjero
  • El plan pretende reducir las emisiones en un 30% y que " los coches sean más limpios"

Por

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha propuesto el primer plan de recorte de las emisiones de C02 (dióxido de carbono) de los vehículos, con el objetivo de luchar contra el cambio climático y de reducir la dependencia del petróleo extranjero.

El proyecto pretende que entre 2012 y 2016 los vehículos incrementen en unos 4 kilómetros por litro la efectividad, lo que elevaría el total a 18 kilómetros aproximadamente. Asimismo, se pretende reducir las emisiones en un 30% gracias a que "todos los coches se volverán más limpios".

Obama ha hablado de "acuerdo histórico" en una comparecencia en la Casa Blanca en la que estaban presentes representantes de la industria automovilística así como ecologistas y políticos.

"Por primera vez en la historia, hemos puesto en marcha una política encaminada a mejorar la efectividadad y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero" en los coches y camiones vendidos en los Estados Unidos, ha explicado.

El plan parece contar con el apoyo de la industria automovilística, ya que General Motors y Toyota ya han dado su visto bueno, y con el del estado de California, que había propuesto previamente su propia regulación para recortar las emisiones contaminantes. No en vano, la medida promovida por el Gobierno central es incluso más ambiciosa y es la primera que afecta a todos los estados.

Nuevos combustibles

La nueva política dará a los fabricantes más flexibilidad para que reduzcan el impacto medioambiental de los vehículos conforme a los estándares mediante la utilización de nuevos combustibles o la revisión de sistemas contaminantes como el aire acondicionado.

La medida contempla para 2016 un precio medio por galón --equivalente a unos cuatro litros-- de 3,50 dólares (2,58 euros). La administración confía en que este inevitable incremente del precio incline a los consumidores hacia vehículos más eficientes, teniendo en cuenta que las últimas bajadas del petróleo se han traducido en un aumento en las ventas de coches y camiones más contaminantes.

En este sentido, el Congreso estudia una legislación para ofrecer a los consumidores 4.500 dólares en un plan 'renove' que sirva para eliminar los vehículos antiguos del parque automovilístico.