Clinton resalta la importancia de la participación de países como España en el G-8
- Dice que la participación de miembros no formales en el G-8 es un paso importante
- Clinton consiera que servirá para reunir al mundo en la resolución de los problemas
- Respalda la elección de L'Aquila como sede, tras ser devastada por el terremoto
- EE.UU. recaudará dinero para ayudar a la población y reconstruir la universidad
- Clinton dice que estamos en el principio de la paz en Oriente Próximo
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha referido a la ampliación de la cumbre del G-8 a países que no son miembros formales, como España. Considera que es "un paso muy importante para reunir al mundo en la resolución de los problemas" globales. En este sentido, ha agradecido el liderazgo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
España ya ha confirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en la cumbre del G-8 que se celebrará en julio en la localidad italiana de L'Aquila, entre el 8 y el 10 de julio. El Ejecutivo ha calificado de histórica la invitación de Berlusconi, ya que es la primera vez que acudirá como país a este foro.
A la primera jornada de trabajo asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de las siete mayores potencias económicas -EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón- más Rusia. En la segunda jornada, la cumbre se amplía con dos países europeos, Holanda y España; los emergentes -China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto-; y otras naciones de la Unión Africana.
España sólo ha asistido a una cumbre del G-8. Fue hace siete años en Canadá y por ostentar la presidencia de turno de la Unión Europea. Nuestro país sí ha participado como nación en las dos últimas cumbres del G-20, que se celebraron en Washington y Londres, para hacer frente a la crisis financiera.
Una oportunidad para reconstruir los daños del terremoto
En un principio, el G-8 iba a tener lugar en la isla italiana de la Magdalena, pero el Ejecutivo italiano decidió el pasado 23 de abril trasladar el encuentro a L'Aquila (centro del país), una de las ciudades más afectadas por el terremoto del 6 de abril en el que murieron casi 300 personas.
Clinton considera que es una magnífica idea, ya que servirá para ayudar en la reconstrucción de la zona. De hecho, Estados Unidos está recaudando dinero para reparar los daños, especialmente de la universidad de L'Aquila, devastada por el seísmo.
Clinton se estrena con la prensa internacional
La secretaria de Estado ha hecho estas declaraciones en su primera rueda de prensa ante los corresponsales extranjeros en Washington. Siete preguntas y media hora para responderlas.
Clinton ha cerrado filas con Obama en la cuestión de los asentamientos judíos en Cisjordania. "Deben parar". No obstante, ha precisado que sólo estamos al principio de un periodo de negociaciones, que ha augurado de intenso.
También se ha referido a los 110 millones de dólares que Estados Unidos enviará a Pakistán para ayudar a los dos millones de desplazados por el conflicto con los talibanes. Clinton ha esquivado la pregunta de quién suministra armas a los insurgentes. Reconoce que las reciben de fuera del país, pero asegura que están investigando la cuestión con los servicios de Inteligencia.
Mayor implicación de España
Esta invitación permitirá que España, que ya ha asistido a las dos últimas reuniones del G-20 en Washington y en Londres, esté también presente en la cumbre G-8 en L'Aquila.
España acudió a la reunión del G-20 celebrada el 15 de noviembre en Washington invitada por Francia, que ocupaba la presidencia de turno de la Unión Europea.
De igual modo, asistió a la reunión de Londres, que tuvo lugar el pasado 2 de abril, invitada por el Reino Unido. Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió a EEUU participar en la reunión del G-20 en septiembre en Nueva York y dijo que España solicitará el ingreso formal en la institución.