Dos mujeres asesinadas en Almería y Tenerife presuntamente por sus parejas
- Una mujer ha sido asesinada en Tenerife por un hombre que se ha suicidado
- No se conoce todavía cuál era su relación
- En Albox (Almería), una mujer de 42 años ha sido asesinada por su pareja
- Esta última es la decimoquinta mujer que muere a manos de su pareja en 2009
Todo apunta a que son ya 16 las víctimas mortales a manos de sus parejas en 2009. Una mujer de 34 años ha fallecido a última hora de la tarde del miércoles en la localidad tinerfeña de Tacorontee después de que fuese apuñalada presuntamente por un hombre de 37 que con la misma arma se causó lesiones que le produjeron la muerte. Sin embargo, no se conoce todavía su relación.
Antes, la Guardia Civil había detenido a un hombre de 49 años en el municipio almeriense de Albox por la muerte de su mujer, María C.R., de 42 años, de quien se estaba separando. Los hechos han ocurrido sobre las 14.45 horas y fueron los familiares de la pareja los que avisaron a las autoridades de lo ocurrido.
El apuñalamiento de la mujer en Tenerife se produjo poco antes de las 20.00 horas en la calle César Manrique del municipio tinerfeño, y la alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 recibieron la alerta a las 20.10 horas.
La mujer asesinada en Almería no había puesto ninguna denuncia por maltrato, según han confirmado fuentes de la investigación. La pareja tiene dos hijas, una de 13 años y otra de 20.
Al parecer, el presunto homicida, camionero de profesión, llamó a unos familiares y les confesó que "había cometido una locura. La Guardia Civil se dirigió a la vivienda de la pareja y encontró al hombre, con manchas de sangre en su ropa, junto al cadáver de su esposa.
El presunto homicida, del que no se han precisado más datos, ha sido detenido y permanece en el acuartelamiento de la localidad.
Aído condena el caso de Almería
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado el hecho y ha expresado su más rotunda repulsa por la muerte de la mujer. Con este caso, según un comunicado del Ministerio de Igualdad, el número de víctimas mortales por violencia de género en España en lo que llevamos de año se eleva a 15.
La titular de Igualdad ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima. "Las mujeres, y también su entorno, deben saber que tienen todo un sistema de protección a su alcance, -ha asegurado- pero para que se ponga en marcha es necesario interponer una denuncia. Denunciar significa estar más seguras, más protegidas, acceder a los recursos que la Ley integral pone a su disposición"
En 2008 se registraron 140.000 denuncias de violencia de género lo que se podría traducir en 400 al día. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró en febrero que esas cifras eran buenas.
Pero, a pesar de las denuncias en 2008 fallecieron un total de 57 mujeres, que en el Día Internacional contra la violencia de género (25 de noviembre) recibieron un caluroso homenaje.