El Gobierno vasco y la patronal cifran el paro en un 15% y los convocantes hablan de "éxito"
- La jornada de huelga general ha transcurrido sin incidentes de importancia
- Miles de personas se han manifestado en las capitales vascas y Pamplona
- La huelga estaba convocada por los sindicatos nacionalistas
- Patxi López y Miguel Sanz destacan el carácter político de la convocatoria
- El seguimiento ha sido desigual y Guipúzcoa ha registrado la mayor incidencia
- Nueve personas han sido detenidas en País Vasco por diversos incidentes
Enlaces relacionados
El Gobierno vasco y la patronal han cifrado el seguimiento de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en un 15% en el sector público y entre un 11 y un 12% en el privado, mientras que para los convocantes ha sido secundada "mayoritariamente" y ha sido un "éxito".
En Navarra, la respuesta ha sido calificada de "mínima" por la patronal y de "impacto" por los convocantes, aunque ninguno ha facilitado cifras. El Gobierno foral ha calculado que el seguimiento entre sus empleados ha sido del 8,9%.
La jornada ha transcurrido en ambas comunidades sin incidentes de importancia, pero con la detención de nueve personas en el País Vasco por integrar piquetes, sabotear cerraduras con silicona, enfrentarse a los ertzainas y quemar contenedores.
En Vitoria han sido detenidas cuatro personas, en Bilbao dos y el resto en San Sebastián, Irún (Guipúzcoa) y Trapaga (Vizcaya).
La huelga general ha estado convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS (enseñanza), EHNE (agricultura) e HIRU (transporte), y ha contado con el rechazo de UGT, CCOO y la mayoría de los partidos políticos. Han apoyado la huelga la izquierda abertzale, Aralar y EA, partido con desavenencias internas por este asunto. Estas dos últimas formaciones han suspendido sus actos de inicio de la campaña electoral europea como muestra de apoyo al paro.
Por contra, tanto el lehendakari, Patxi López, que se enfrentaba a su primera huelga general, como el presidente de Navarra, Miguel Sanz, han destacado el carácter "político" de la convocatoria, que también ha sido criticada por PNV y PP.
Los convocantes, que han reunido a miles de personas en manifestaciones celebradas en las capitales vascas y Pamplona, han reiterado, como razones de la huelga, el "chantaje" de la patronal y las políticas de los gobiernos.
Guipúzcoa registra la mayor incidencia
Según el Ejecutivo vasco, el seguimiento del paro en el sector público ha sido del 15%, con casi el 11% en la Administración y el 6% en Sanidad, mientras que en Educación ha sido del 23% en el sector público y del 17% en el privado.
Por territorios, la huelga ha tenido un seguimiento desigual y la mayor incidencia se ha registrado en Guipúzcoa, donde ha parado el 50% del transporte, frente a un 15% en Vizcaya y un 12% en Álava. En la industria, según el Gobierno vasco, el mayor seguimiento se ha producido también en Guipúzcoa, donde ha parado el 30% de los trabajadores, mientras que en Álava y en Vizcaya se han quedado en un 10 y un 15%, respectivamente.
La Confederación Empresarial Vasca (Confebask), que ha calificado la huelga de "rotundo fracaso", ha cifrado el paro entre un 11% y un 12%: 15% en las empresas de Guipúzcoa, 10% en Vizcaya y algo menos en Álava.
Los sindicatos hablan de éxito
Por su parte, los sindicatos convocantes han visto la huelga como un "éxito" y han asegurado que ha sido secundada "mayoritariamente" por los trabajadores.
Estas centrales han hecho un análisis del seguimiento que ha tenido la huelga en 538 empresas industriales del País Vasco, según el cual en un 55% de ellas el paro ha sido secundado por más del 70% de la plantilla y en otro 19,3% ha sido apoyada por más del 30% de los trabajadores.
Según los sindicatos, el paro ha sido respaldado "mayoritariamente" en el comercio y "ampliamente" en la administración foral y local -salvo en la Margen Izquierda de Vizcaya-, aunque en el sector financiero la incidencia "ha sido menor".
En Educación, los convocantes han estimado el respaldo en el 95% en las escuelas infantiles, el 55% en las ikastolas y el 80% en la universidad. En Transportes, han asegurado, el paro ha sido "mayoritario".
El transporte ha funcionado con normalidad salvo algunas incidencias a primera hora, como sabotajes a líneas ferroviarias de Renfe y Feve en Vizcaya y Guipúzcoa, que han interrumpido el servicio momentáneamente, aunque se han cumplido los servicios mínimos.
La programación habitual de la radiotelevisión pública vasca también se ha visto afectada por la huelga, con servicios mínimos únicamente para los informativos.
En Navarra, la jornada ha transcurrido sin incidentes de importancia, salvo los habituales piquetes. No obstante, han aparecido cerraduras con silicona en algunos centros educativos, lo que no ha impedido su apertura, y unas quince personas han asaltado las dependencias de la Agencia de Empleo del barrio pamplonés de la Rochapea, entre otras incidencias.