Aguirre aumentará un 20% la deducción por compra de primera vivienda nueva
- Calculan que 30.000 madrileños podrán beneficiarse el primer año de esta rebaja
- La Comunidad de Madrid también bonificará con un 20% el impuesto de matriculación
- Con la supresión del IAE, dejarán de recaudar 35 millones de los empresarios
La Comunidad de Madrid aumentará en un 20% la deducción autonómica por la compra de vivienda habitual nueva, bonificará en un 20% el importe del impuesto de matriculación de vehículos nuevos y suprimirá el Impuesto de Actividades Económicas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis.
Así lo ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado un anteproyecto de Ley de medidas fiscales donde se contemplan estas tres medidas, cuyo objetivo es "estimular la compra" de automóviles, motocicletas y viviendas nuevas y ayudar a unas 50.000 empresas madrileñas.
De la deducción del 20% en la compra de vivienda se beneficiarán el primer año unos 30.000 madrileños y se calcula que más de un millón lo harán en años sucesivos.
La rebaja del impuesto de matriculación supondrá un ahorro para el comprador de hasta 900 euros y en lo que respecta a la supresión del IAE, la Comunidad calcula que dejará de recaudar unos 35 millones de euros que hasta ahora cobraba a los empresarios por este impuesto.
Rebajas de impuestos para "estimular" la actividad
Aguirre ha destacado que este anteproyecto de ley, que se remite hoy al Consejo Económico y Social, contempla una serie de rebajas en los impuestos para "estimular" la actividad de los sectores económicos en crisis que, ha dicho, en la Comunidad de Madrid son principalmente la automoción y la vivienda.
Ha destacado que también se eliminan cargas fiscales para los empresarios, pues "nosotros nunca hemos creído en las ayudas directas, los subsidios y las subvenciones y consideramos que son mejores las desgravaciones fiscales".
La presidenta ha explicado que, una vez haya sido aprobada esta ley por la Asamblea de Madrid, los madrileños se podrán deducir desde el próximo 1 de enero una media de 90 euros anuales más por la por la compra de vivienda habitual nueva y en lo que respecta a la desgravación del 20% del impuesto de matriculación, ha destacado que estará vigente durante desde el pasado 30 de abril (con carácter retroactivo) hasta el próximo 31 de julio.
No obstante, ha añadido que la Comunidad "no descarta prolongar la medida" si, como esperan, sus resultados han sido "positivos" y han ayudado a reactivar la compra de automóviles y motocicletas en esta región.
Respecto a la deducción para la compra de vivienda nueva, la presidenta ha señalado que es independiente de la "posibilidad" anunciada por el presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación, donde se comprometió a eliminar la deducción para la compra de vivienda nueva a las clases medias.