Zapatero y Rajoy se enfrentan desde la primera jornada de campaña
- Los primeros espadas de PSOE y PP respaldan a sus candidatos europeos
- Zapatero ha defendido su apuesta por un nuevo modelo productivo
- Rajoy ha asegurado que el "cambio político" está cada vez más cerca
- IU apela a "ir a votar por la izquierda" y el PNV ataca al PSOE
Enlaces relacionados
La primera jornada de campaña electoral ha enfrentado a los primeros espadas de los dos grandes partidos, con José Luis Rodríguez Zapatero apoyando al candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, en Murcia, y Mariano Rajoy haciendo lo propio con el del PP, Jaime Mayor Oreja en Orense.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en la capital murciana su apuesta por un nuevo modelo productivo y ha advertido al PP, y en concreto a el ex presidente José María Aznar, que o hay un futuro económico sostenible "o no habrá futuro".
Tras un accidentado inicio de campaña, Zapatero ha querido centrarse en su propuesta para un nuevo modelo productivo, con una economía medioambiental más sostenible, que no se sostenga sobre "un montón de cemento o un mar de petróleo", sino sobre "una montaña" de nuevas tecnologías y "un caudal" de energías renovables.
A juicio de Zapatero, en estas elecciones hay que elegir entre una Europa progresista, abierta, que conserve su modelo social y su estado de bienestar o una Europa que vaya por el camino de la desregulación, la pérdida de derechos de los trabajadores y poner en cuestión el estado de bienestar y las políticas sociales, que es lo que quiere la derecha, aunque lo diga "con la boca pequeña".
Sin embargo, para el PP, ha agregado, son otro tipo de elecciones, porque su líder, Mariano Rajoy, "siempre está aspirando a una segunda vuelta". "Pero no toca. Toca Europa", ha testificado.
Rajoy pide el cambio en Galicia
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado en Orense que el "cambio político" en España está "cada vez más cerca" y ha criticado el último vídeo electoral del PSOE que, en su opinión, "insulta" a colectivos como los pequeños empresarios. "Nuestro único vídeo son los españoles, sus problemas y las soluciones que planteamos", ha contrapuesto.
Arropado por más de 3.000 militantes y simpatizantes del PP, Rajoy ha acudido a Galicia tras la victoria lograda por Alberto Núñez Feijóo en las autonómicas de marzo, subrayando el ejemplo del "cambio" que, a su juicio, vivirá España con la victoria de los populares primero en las europeas y después, en los próximos comicios generales. Un optimismo del que ya había hecho gala antes del mitin al señalar que su partido ganará las elecciones al PSOE por cinco o seis puntos.
Muy crítico con el "agresivo" vídeo electoral del PSOE y las "mentiras" de Zapatero, Rajoy ha situado al PP en el polo opuesto. "Nosotros vamos a hablar de economía y vamos a decir la verdad porque ésa es la obligación de un político", ha proclamado.
Así, Rajoy ha garantizado que la campaña electoral del PP se centrará en hablar "de lo que hay que hacer para que termine esta sangría del paro y que Zapatero no hace". "Hablaremos de cuota láctea, del sector del vino, del aceite y de fondos europeos", ha resaltado, añadiendo que "el vídeo del PP será Jaime Mayor Oreja".
Resto de partidos
El PNV ha realizado su primer mitin de campaña en Llodio (Álava), donde el presidente del partido, Iñigo Urkullu, ha manifestado que las manos tendidas del Gobierno vasco al PNV "son sólo fuegos de artificio", ya que "sin luz y taquígrafos sigue negociando con el Partido Popular".
Respecto a las Elecciones Europeas, ha preguntado que "quién va a defender los temas de Euskadi si no está el PNV en Europa", y ha destacado que el compromiso de la formación que lidera es "contar en Europa lo que opina y necesita Euskadi, y contar a Euskadi lo que está pasando en Europa".
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido en Palma de Mallorca una Europa con más presupuesto de los estados, con más derechos sociales y liberales, cooperación e intervención pública en la economía.
Lara ha apelado a "ir a votar por la izquierda" el día 7 de junio, porque ésta "no quiere el sistema depredador del medio y de las personas", que en su opinión está vigente y ha derivado en la crisis económica.
En la localidad tarraconense de Tortosa, el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ha clamado contra los trasvases de agua de los ríos que aún defienden partidos como el PP y CiU y ha propuesto la creación de una agencia europea del agua que vele por el cumplimiento de la directiva marco del agua de la UE.