Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad condena con firmeza el test nuclear norcoreano y negocia ya una resolución

  • El máximo órgano de la ONU condena de forma fulminante y unánime la acción
  • Los países miembros dicen que el régimen ha "violado claramente" la ley
  • Tras esta nota, ya negocian un texto que puede contemplar nuevas sanciones
  • Con este paso en su programa nuclear, Pyongyang se queda aún más aislado del mundo

Por

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quiere enviar un mensaje claro a Corea del Norte por la "clara violación" de la legalidad internacional que ha supuesto su ensayo nuclear de este lunes.

El máximo órgano de la ONU ha aprobado por unanimidad una nota de condena en apenas 40 minutos de reunión y menos de 24 horas después del segundo test atómico del régimen tras el efectuado en octubre del 2006.

"Los miembros del Consejo han expresado su firme oposición y su condena al ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, que constituye una clara violación de la resolución 1.718" que instó hace tres años a la paralización de esas pruebas, ha declarado a la prensa el embajador ruso Vitaly Churkin, presidente de turno del organismo.

De momento, en la breve reunión de urgencia en Nueva York, el Consejo ha expresado su preocupación en forma de un comentario de la presidencia, de menor rango que las declaraciones o resoluciones, cuya aprobación se suele retrasar días o incluso semanas.

Próxima resolución

Además, los 15 países miembros, entre los que se encuentra China, único aliado de Pyongyang, han decidido "empezar a trabajar inmediatamente en una resolución" que en este caso puede contemplar sanciones.

La fulminante condena "es una declaración de intenciones" sobre lo que va a suceder, ha advertido Churkin, que ha avanzado además que el Consejo retomará el trabajo el martes.

Tras el reciente lanzamiento del cohete de largo alcance (un satélite según Corea del Norte, una prueba para un misil, según las potencias occidentales), el Consejo precisó de varios días para aprobar sólo una declaración.

Entonces, China y Rusia frenaron la condena, pero en esta ocasión no han templado los ánimos. De hecho, Pekín ha expreasado su "firme oposición" y ha denunciado que Corea del Norte "ha desafiado a la comunidad internacional".

Las críticas al régimen han sido unánimes en todo el mundo. En el Consejo de Seguridad, la declaración más contundente la ha pronunciado Francia, que ha pedido "nuevas sanciones que se sumen a las que ya existen". "Es importante que el comportamiento de Corea del Norte, que esta grave provocacion, tenga un precio", ha dicho su embajador adjunto ante la ONU, Jean Pierre Lacroix.