Chacón y Jiménez piden comparecer juntas en el Congreso de forma urgente
- Ambas ministras quieren dar cuenta de lo ocurrido en el cuartel de Hoyo del Manzanares
- Según las previsiones de los grupos, esta comparecencia se produciría el miércoles
- El PP denuncia el "apagón informativo" y pide responsabilidades a las dos
Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, han pedido comparecer, de forma conjunta y urgente, en el Congreso para informar sobre el brote de gripe A(H1N1) detectado en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid), han informado fuentes gubernamentales.
Ambas ministras han pedido comparecer con carácter urgente y ante una Comisión de Defensa y Sanidad reunidas en sesión conjunta, según han precisado las mismas fuentes.
Esta comparecencia podría celebrarse este mismo miércoles, según las previsiones que manejan los grupos parlamentarios. Además, Chacón responderá este martes preguntas de PSOE y PP sobre lo ocurrido en el cuartel de Hoyo del Manzanares.
Críticas del PP
Este anuncio llega después de que la responsable de Política Social del PP y vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, asegurase que "no es de recibo el apagón informativo" del Gobierno socialista ante los casos de gripe A que se han detectado y pedir a ambas ministras que oferzcan una explicación "creíble" para que los ciudadanos se queden "tranquilos".
En la misma línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido que ambas ministras a que asuman su responsabilidad política de "alguna forma" por los casos de gripe A (H1N1) registrados en el cuartel de Hoyo de Manzanares.
Pons ha asegurado durante una conferencia de prensa en Ferrol que la situación del cuartel madrileño es "uno de los acontecimientos más graves que ha pasado en la política española en los últimos tiempos", ya que, a su juicio, se han cometido "errores muy graves".
Hasta el momento Sanidad ha elevado a 20 los casos confirmados por contagio de la gripe A en el acuartelamiento madrileño y este lunes se ha conocido que 91 personas que se alojaron la semana pasada en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) se encuentran con "movilidad restringida" en el cuartel de El Ferral (León).
Sanidad ha informado de que las autoridades sanitarias de Defensa han transmitido que el número de personas en estudio por posible contagio del virus es de 74.