Navarro y las familias del Yak 42 inician los trámites para recurrir la sentencia ante el Supremo
- El anuncio de recurso coincide con el sexto aniversario del accidente aéreo
- Navarro ha sido condenado a tres años por falsear la identidad de 30 de los 62 militares
- La Asociación de Familiares (Afaty) iniciará los trámites "por prudencia"
- Una asamblea decidirá si siguen finalmente adelante con el recurso
- La Fiscalía y otros colectivos de víctimas no recurrirán la sentencia de la Audiencia
Enlaces relacionados
El general de Sanidad Vicente Navarro, condenado por las identificaciones erróneas del Yak-42, y los familares de las víctimas iniciarán este martes, cuando se cumplen justo seis años del accidente aéreo en la que murieron 62 militares españoles, los trámites para recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional.
El primero, porque deciende que es inocente y los segundos, por "prudencia", a la espera de que decidan en una asamblea qué harán finalmente. Pero esta es también una jornada para recordar a los que ya no están. Los familiares han rendido homenaje a los fallecidos en un acto en Zaragoza, donde han "exigido saber la "verdad".
Navarro fue condenado hace una semana por la Audiencia Nacional a tres años de cárcel por delito de falsedad documental por haber asignado de forma "aleatoria" las identidades de 30 de los 62 fallecidos el 26 de mayo de 2003.
El tribunal, presidido por Javier Gómez Bermúdez, le condenó también a dos años de inhabilitación y multa de 1.800 euros. Además, le impuso el pago de una indemnización de 10.000 euros para cada una de las familias de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.
A lo largo de la jornada la representación legal del general Navarro presentará ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que enjuició los hechos el pasado mes de abril, el anuncio del recurso de casación que posteriormente presentará ante el Tribunal Supremo.
Los dos oficiales médicos que trabajaron en la comisión como subordinados de Navarro, José Ramírez y Miguel Sáez, fueron condenados como cómplices a una pena de un año y medio de cárcel cada uno y sancionados con un año de inhabilitación. Además, deberán abonar una multa de 900 euros cada uno.
Recurso de los familiares
El anuncio de recurso también será presentado este martes por la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía Yak-42 (AFATY), que ejercerá esta posibilidad "por prudencia", según ha explicado el abogado Leopoldo Gay.
El letrado ha explicado que la decisión de formalizarlo y los términos en que se redactará se fijarán en una asamblea que este colectivo tiene previsto celebrar en las próximas semanas.
En este primer trámite previo a la presentación del recurso ante el alto tribunal, la representación legal del principal colectivo de víctimas alegará "disconformidad con la sentencia en cuestiones de fondo y de forma".
Entre los aspectos que se citarán está la negativa del tribunal a aceptar determinadas pruebas, como los testimonios del ex presidente del Gobierno José María Aznar, del ex ministro de Defensa Federico Trillo y de su 'número tres', Jaime Jiménez-Ugarte.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional y otros colectivos de víctimas como el representado por el letrado Leopoldo Torres rechazaron la posibilidad de recurrir la sentencia al darse por satisfechos con su contenido, según explicaron fuentes del Ministerio Público y de la acusación particular.