Ramón Jáuregui: "Me encantaría que pudiésemos votar un presidente europeo"
- El líder socialista vasco apuesta por la "refundación del modelo financiero"
- "Si pudiéramos votar ideológicamente en Europea, se vincularía mucho más el voto"
- "No tengo nada que reprochar a Zapatero por que me incluyera en la lista"
- "La izquierda tiene que predicar más Europa frente a los nacionalismos"
- Más información en nuestro especial sobre las Elecciones Europeas
El 'número 2' de la lista socialista a la elecciones europeas, Ramón Jáuregui, se ha mostrado ilusionado ante el proyecto de "refundar el mercado financiero" desde el corazón de Europa y no ha tenido reparos en expresar un deseo: "Me encantaría que pudiésemos votar un presidente europeo".
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Jáuregui ha explicado que la "distancia" que siente el ciudadano respecto a los órganos de Gobierno se deba a que "hoy por hoy no se puede hacer algo tan importante como votar ideológicamente a un candidato u a otro", a diferencia de lo que ocurre en EE.UU. "Eso vincularía mucho el voto", ha afirmado.
Jáuregui se ha mostrado partidario de que "Europa llegue a tener un presupuesto propio, un Gobierno económico que haga frente al Banco Central Europeo y desde el que se ejecuten políticas transversales, se articule un proyecto común en política de Denfensa o de relaciones exteriores", ha asegurado.
"No tengo nada que censurar a Zapatero"
El líder socialista ha asegurado que cuando le ofrecieron la "aventura" europea, le "consta que lo hicieron para mejorar la lista, nadie me ha castigado" -se ausentó de la reunión del grupo socialista en el Congreso en la que comparecía Zapatero el día siguiente a que se conociese su inclusión en la candidatura europea-. "Eso no significa que no me diera pena marcharme y no tengo nada que reprochar o censurar a Zapatero", ha asegurado.
Ante este momento clave en el que nos encontramso , según él mismo ha asegurado, en el que "el mundo ha cambiado y nosotros no", es básico "refundar el modelo financiero", para dotarlo de "más líquidez", pero sin olvidar las propuestas socialistas de "transparecia en el mercado, además del respeto a normas nuevas y la inclusión de sistemas de control nacionales".
Al ser preguntado sobre qué postura tomará en caso de que los intereses españoles se opongan a los de Europa, Jáuregui ha querido ser "sincero" y ha asegurado que "la izquierda tiene que predicar más Europa y menos nacionalismos, porque no hay mayor enemigo para Europa que los proteccionismos".