El juez del caso Marta del Castillo ordena investigar las filtraciones a la prensa
- Especialmente de las conversaciones de los imputados
- El Juzgado sevillano no quiere que el procedimiento se vea perjudicado
- Se apela a la responsabilidad de los medios de comunicación
- El hermano del asesino confeso pide que se retiren los cargos contra él
Enlaces relacionados
El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ha ordenado una investigación sobre las filtraciones a los medios de comunicación del contenido de las diligencias incoadas por la muerte de la joven Marta del Castillo Casanueva, crimen por el que están imputados su ex novio Miguel Carcaño, su amigo Samuel B.P., el menor conocido como 'El Cuco', Francisco Javier DM y la novia de éste último.
Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez ha ordenado la apertura de esta investigación a solicitud del decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, y previo informe del Ministerio Fiscal. El objetivo de la investigación es "evitar la difusión pública del contenido de las actuaciones, especialmente de las transcripciones de las conversaciones de los imputados".
En la resolución judicial, además, se recuerda que la publicidad de las actuaciones sumariales está limitada en la fase de instrucción y se apela a la responsabilidad de los medios de comunicación para evitar en lo sucesivo la difusión de las transcripciones de las conversaciones de los imputados, especialmente las mantenidas en los centros penitenciarios, con el fin de que el procedimiento no se vea perjudicado.
El hermano del ex novio pide que se retiren los cargos contra él
La defensa de Francisco Javier D.M., hermano del asesino confeso de Marta del Castillo la noche del 24 de febrero, ha solicitado, desde el jueves, al Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla la retirada de los cargos que pesan contra él al estar basados únicamente en "conjeturas".
Solicitan al juez que decrete el sobreseimiento libre o provisional de la causa, pues, según argumentaron, "no existe ninguna prueba directa ni indiciaria" contra Francisco Javier --actualmente en libertad provisional-- y todas las actuaciones del proceso "se basan en conjeturas".
El juez ordenó la excarcelación de Francisco Javier porque "no subsisten los motivos" para mantenerlo encarcelado, pues "el riesgo de fuga y la posibilidad de eliminación de pruebas se han atenuado", no obstante se mantienen los cargos contra él.
Fianza de 250.000 euros para la familia
Por otro lado, hay que recordar que Francisco de Asís Molina ha impuesto a los imputados por estos hechos una fianza solidaria de 250.000 euros con el objetivo de garantizar una posible indemnización a la familia de la joven sevillana.
De este modo, la fianza deberá ser pagada por Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier D.M., la novia de éste, María G.M., y Samuel B.P.. El que no deberá participar en el pago de este montante será el menor de 15 años conocido como 'El Cuco', ya que al ser menor de edad su causa se tramita separadamente en el Juzgado de Menores.