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Blanco, orgulloso de que EE.UU. se fije en la tecnología española del AVE

  • Ray Lahood ha viajado con el ministro de Fomento en el AVE a Zaragoza
  • Se muestra sorprendido de "poder viajar a 300 kilómetros por hora"
  • José Blanco ha señalado que es un "orgullo" recibir esta visita
  • Obama se ha fijado en el AVE para impulsar este transporte en EE.UU.

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Representantes de la administración Obama visitan España para conocer cómo funciona el AVE

El secretario de transportes de Barack Obama, Ray Lahood, está en España para comprobar 'in situ' la tecnología del AVE, la joya de la corona del sistema ferroviario español. Y con él, José Blanco, que ha calificado la visita como "un orgullo".

Blanco, que ha viajado este viernes de Madrid a Zaragoza en un Talgo 102 acompañado de LaHood, ha indicado que "España es un gran ejemplo por la tecnología y por el número de kilómetros de ferrocarril construidos" y ha asegurado que había recibido comentarios muy positivos del representante norteamericano

Según Blanco, estos comentarios constituyen una doble satisfacción: por una parte, por poder presentar el AVE y su tecnología y, por otra, por ser la primera visita que hace un miembro de la Administración del presidente Barack Obama a España.

Lahoo, "impresionado de poder viajar a 300 km/h"

Por su parte, el secretario de Transportes estadounidense ha señalado que su visita para conocer el tren de alta velocidad español es muy importante porque Obama quiere dar un impulso a este tipo de transporte para el futuro de EE.UU. Según ha informado Radio Nacional, Lahood se ha confesado "impresionado de poder viajar a 300 kilómetros por hora".

El responsable de Transportes de Obama ha calificado el sistema ferroviario español de Alta Velocidad como el "más vanguardista del mundo". "Los americanos que han probado la Alta Velocidad siempre me han preguntado por qué en Estados Unidos no había, ellos también quieren tener AVE", ha dicho LaHood a su llegada a la estación de Zaragoza-Delicias. 

El responsable de Transportes de Obama llegó sobre las 16.00 horas de la tarde a la estación de Madrid-Atocha, donde ya le esperaba el titular de Fomento. Junto a sus respectivas comitivas tomaron el tren de las 16.30 horas con destino a Zaragoza. El tren era uno de los fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier, de servicio regular. 

Sobre las 18.00 horas ambas delegaciones, llegaron a la estación de Zaragoza-Delicias, donde visitaron el centro del control de circulación de trenes AVE situado en la propia estación. 

Se reunirá con Zapatero

No obstante, el grueso de la agenda de la visita tendrá lugar mañana sábado. A las 9.00 horas, LaHood será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 

Una hora más tarde, la delegación estadounidense mantendrá un encuentro con medio centenar de empresas españolas entre constructoras, fabricantes de trenes, sistemas e ingenierías, entre otras, organizado por Fomento y las Consejo Superior de Cámaras de Comercio. 

Los principales dirigentes de las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr Vallehermoso y OHL), el grupo de concesiones Abertis, otras medianas constructoras (Isolux, San José, Azvi, Aldesa, Comsa y Copasa), firmas de sistemas tecnológicos (Indra, Abengoa, Elecnor) fabricantes ferroviarios radicados en España (Alstom, CAF, Talgo, Siemens, Bombardier y Vossloh) y las empresas públicas Adif y Renfe, figuran entre los asistentes al encuentro. 

Con esta visita, Estados Unidos responde a la invitación que el ministro de Fomento cursó nada más acceder al cargo y después de que Obama destacara el éxito del AVE Madrid-Sevilla español en la presentación de su plan de inversión ferroviaria. 

El plan ferroviario anunciado por Obama supondrá una inversión de unos 8.000 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros) para construir una red de corto y largo recorrido con trenes que circulen a una velocidad de unos 240 kilómetros por hora. En la actualidad, apenas cinco líneas férreas de Estados Unidos superan los 127 kilómetros por hora.