La 1 de TVE ha cumplido en mayo un semestre como la cadena más vista
- Los informativos son líderes y los canales temáticos públicos marcan récord histórico
- La 1, cadena líder seis meses consecutivos, aumenta su ventaja sobre la competencia
- Con un 16,6% de cuota, aventaja en 1,4 puntos a Antena 3 y en 1,7 a Telecinco
- TVE lidera el ranking de grupos de comunicación con un 22,5% de cuota y aventaja a A3
La 1 de TVE ha cumplido en mayo un semestre como la cadena más vista, mejorando su penetración entre los públicos jóvenes. Con una cuota media de pantalla del 16,6%, mejora 0,5 puntos respecto a abril. Además saca 1,4 puntos de ventaja a Antena 3 y 1,7 a Telecinco.
La 2 se consolida en el 4% y las temáticas de TVE, Clan y Canal 24 Horas hacen su mejor dato de la historia. También Teledeporte es un mes más líder en su especialidad.
TVE encabeza de nuevo el ranking de grupos de comunicación con un 22,5% de cuota y una ventaja de casi 6 puntos sobre la siguiente opción, Antena 3.
Líderes en información y entretenimiento
Los espectadores han confirmado el liderato mensual de La 1 en la oferta informativa, en la ficción de producción nacional, con series ocmo Amar en tiempos revueltos, Águila Roja y ahora Unidad Central Operativa, y el entretenimiento familiar con Los mejores años.
Los telediarios de TVE son la referencia informativa por 21º mes consecutivo, líderes en conjunto de lunes a domingo en sobremesa y noche con una media de 2.558.000 espectadores y un 'share' del 19,7%. Aumentan su ventaja global sobre las noticias de Antena 3 que pasa de 481.000 espectadores en abril a 493.000 en mayo y respecto a informativos Telecinco que registraron 618.000 en abril y 667.000 en mayo.
El TD-1 es el más visto del mes con un promedio de 2.949.000 espectadores y un 22,7% de cuota; en lo que va de año tiene una media de 3.003 espectadores (único que supera los 3 millones) y 22,8% de share.
El TD-2 lidera la temporada con una media de 2.950.000 espectadores y 19,2% de cuota. También es la más vista de las ediciones de noche en lo que va de año: 2.901.000 y 18,6%
Los Telediarios de fin de semana aventajan a la segunda opción en sobremesa, Antena 3, en 3,5 puntos de cuota de pantalla y en 2,3 a su inmediata seguidora en la edición de noche, a Telecinco.
El debate sobre el estado de la nación, ofrecido íntegramente en directo por La 2 y el Canal 24 Horas, tuvo una una audiencia media de más de un millón de espectadores el martes 12 por la tarde.
Eurovisión, series y motociclismo
La 1 coloca 6 espacios entre las 10 emisiones más vistas de abril: Final Copa del Rey (el partido, el programa global y el post partido); Eurovisión (el Festival y las votaciones) y el último capítulo de Águila Roja.
El fenómeno Águila Roja, imbatible desde su estreno el 20 de febrero, se despidió el 21 de mayo con récord en cuota de pantalla: 28,4% y más de 5 millones de espectadores. La serie Amar en tiempos revueltos, tras casi cuatro años en antena, batía el 21 de mayo su récord histórico con una cuota de pantalla del 26,3%
Eurovisión tuvo una media de 5.122.000 espectadores y mejoró los resultados de audiencia de 2005, 2006 y 2007. La actuación de Soraya congregó a casi 8,6 millones de espectadores, el 55,8% de share
La emisión más vista del mundial de motociclismo en La 1 fue el Post del Gran Premio de Francia con casi 3,6 millones de espectadores; la carrera de MotoGP España en Jerez tuvo la mejor cuota de pantalla: 36,6%,récord de temporada
La 2 se mantiene en el 4% y entre sus emisiones más vistas están: Saber y ganar (1.610.000/12,1%) y el partido de tenis Nadal/Verdasco (1.370.000/12,3%).