Sarkozy: las "posibilidades de hallar supervivientes son ínfimas"
- El presidente de Francia se ha reunido con familiares del vuelo Río-París desparecido
- Ha señalado que por el momento no hay datos precisos sobre el suceso
- También ha recalcado las dificultades que habrá para reunir los elementos del accidente
- Sarkozy ha enviado sus condolencias al presidente brasileño, Lula da Silva
- El mandatario brasileño ha reconocido que ambos no sabían "qué decirse"
Enlaces relacionados
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha acudido al aeropuerto internacional de Roissy-Charles de Gaulles, donde debía aterrizar el avión de Air France con 228 personas a bordo que hacía el trayecto entre Río de Janeiro y París y que ha desparecido durante la madrugada del lunes, y ha señalado que las "posibilidades de hallar supervivientes son ínfimas".
A su salida del encuentro que ha mantenido con los familiares de los desaparecidos, el jefe del Estado francés ha explicado que les ha trasladado "la verdad, que las posibilidades de hallar supervivientes son ínfimas".
A su juicio, se trata de un "acontecimiento absolutamente dramático, un accidente trágico", ha señalado Sarkozy, que ha estado acompañado por el titular de Transportes, Jean-Louis Borloo, y el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner. "Están muy desanimados", ha contado respecto al espíritu de los familiares.
"No tenemos ningún elemento preciso sobre lo que ha pasado", ha añadido, reconociendo que se trata de una "catástrofe" como nunca antes había vivido Air France. Previamente, a su llegada al aeropuerto parisino, había abogado por esperar y no decantarse ya por ninguna hipótesis sobre lo ocurrido.
"No podemos privilegiar ninguna tesis ni descartar ninguna; sabemos que había turbulencias fuertes, pero otros aviones las han sufrido; y sabemos que ha habido un problema de aviación, pero los especialistas rechazan en el momento actual de la investigación pronunciarse sobre ninguna pista", ha explicado.
Comprender las causas
"Se trabaja sobre las condiciones meteorológicas y el último diálogo de la cabina para comprender", ha precisado.
Respecto a las labores de búsqueda, ha explicado que Francia ha enviado barcos y aviones, además de que "nuestros amigos españoles nos ayudan y los brasileños nos ayudan mucho también". Asimismo, "hemos pedido ayuda a los estadounidenses a través de satélites para localizar el lugar donde se produjo la catástrofe", ha indicado.
Según el presidente francés, el objetivo es encontrar el "máximo número de elementos" del aparato con el fin de "comprender lo que ha pasado". En este sentido, ha reconocido que "será muy difícil porque la zona de búsqueda es inmensa, de cientos de kilómetros".
Charla con Lula
Según un comunicado del Elíseo, el presidente francés ha mostrado "sus condolencias y su solidaridad" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que este las transmita a las familias de los pasajeros del avión.
"El jefe de Estado también ha agradecido al presidente Lula los esfuerzos de las fuerzas aéreas brasileñas en la búsqueda del avión", añade la nota, al tiempo que ambos "han quedado en mantenerse regularmente informados de los avances en las investigaciones".
Sin problemas
Desde San Salvador, donde acudía al juramento del nuevo presidente Mauricio Funes, el presidente brasileño Lula Da Silva se ha mostrado conmovido y apesadumbrado por lo ocurrido con el avión de Air France y con la previsible muerte de sus pasajeros, según informa Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional.
"En estos momentos lo único que podemos hacer es lamentar profundamente lo ocurrido, desearles mucha fuerza a las familias, porque no hay palabras posibles", ha dicho el mandatario brasileño.
Lula ha reconocido que Sarkozy y él no sabían que decirse mutuamente: "Yo no sabía de que hablar con el presidente Sarkozy, el presidente Sarkozy no sabía de que hablar conmigo".