Londres afirma haber matado a un importante líder talibán en Afganistán
- Según el ministerio de Defensa británico es responsable de numerosos ataques suicidas
- Además, 12 supuestos talibanes han muerto en ofensivas de la coalición EE.UU-Afganistán
- Cerca de Kabul, seis civiles han muerto en un ataque suicida
Las tropas británicas han matado al mulá Mansur, considerado "uno de los líderes talibanes más peligrosos" del sur de Afganistán y responsable de numerosos ataques suicidas en la provincia de Helmand, según ha informado el ministerio de Defensa.
El ministerio ha explicado que Mansur murió a consecuencia de un ataque de helicópteros Apache en la mañana del lunes en una zona no habitada próxima a la localidad de Nahr e Saraj, próxima a la ciudad de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand.
"El mulá Masur era el responsable de los intentos de los insurgentes de asesinar y herir tropas británicas y de la OTAN en Afganitsán, y su presencia llevaba a la miseria a los civiles afganos inocentes", ha manifestado el ministro de Defensa, John Hutton.
Dos ofensivas de la coalición
Pro otro lado, al menos 12 supuestos talibanes han muerto en dos ofensivas de la coalición liderada por EE.UU y las fuerzas de seguridad afganas en el centro y el este del país, según el mando militar estaodunidense.
En la provincia oriental de Paktika, fronteriza con Pakistán, las tropas lanzaron en la noche del lunes una operación conjunta para capturar a un cabecilla talibán, según un comunicado de la coalición.
Cuando las fuerzas afganas y estadounidenses intentaron asaltar el convoy en el que viajaba el líder insurgente, un grupo de talibanes abrió fuego, por lo que las tropas solicitaron "apoyo aéreo" y el consiguiente bombardeo de la aviación de EE.UU. acabó con la vida de seis "enemigos combatientes", según la nota.
Las tropas recuperaron abundantes lanzagranadas, rifles de asalto "kalashnikov" y otras armas en posesión de los insurgentes tras el ataque aéreo.
Atentado suicida cerca de Kabul
Al menos seis civiles, entre ellos dos niños, han muerto en un ataque suicida contra el vehículo en el que viajaban cerca de la base estadounidense de Bragam, a unos 60 kilómetros de Kabul, según ha informado el Ministerio afgano del Interior.
El suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba contra un vehículo en el distrito de Sayad y acabó con la vida de seis civiles, según la fuente.
El Gobierno atribuyó el ataque a "terroristas", aunque no dio más detalles sobre las circunstancias del atentado.