Enlaces accesibilidad

Un avión de combate español evita un ataque pirata a un mercante en Somalia

  • El P-3 Orión ha alertado de la presencia de dos embarcaciones sospechosas cerca del barco
  • El mercante ha huido y un buque inglés ha abordado a las embarcaciones
  • Se han hallado armas y material de piratería, que ha sido requisado

Por

El avión de combate español especializado en patrulla marítima P-3 Orión, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, ha frustrado este martes un ataque pirata a un mercante en el Golfo de Adén, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El suceso ha tenido lugar a las 8.15 hora peninsular española, cuando la tripulación del P-3 Orión detectaba a dos embarcaciones con siete personas a bordo y diverso material de piratería navegando en el corredor internacional de tránsito del Golfo de Adén, muy próximos al mercante JS MATTU, de bandera de San Vicente.

La tripulación del avión español procedió a avisar al buque mercante para que tomase las correspondientes medidas de autoprotección, tras lo cual el mercante aumentó la velocidad, consiguiendo distanciarse y ponerse a salvo.

A continuación, se ha informado al comandante de la Fuerza de la operación Atalanta, el capitán de navío Juan Garat Caramé, quien se ha puesto en contacto con las unidades navales más cercanas para que investiguen lo sucedido.

Armas y escalas

Finalmente, el buque inglés Portland se ha aproximado a la zona indicada por la tripulación del P-3 Orión y, con la actuación de dos lanchas y un helicóptero, ha abordado a las embarcaciones sospechosas.

Los informes del buque inglés han confirmado la evaluación inicial realizada por el avión español, ya que se han encontrado varias armas a bordo (AK-47, RPG y M-16) y diverso material de piratería (escaleras y ganchos).

El buque inglés ha procedido a requisar el armamento, el material susceptible de ser utilizado para actos piratas y la embarcación más pequeña, liberando a los sospechosos en la embarcación mayor. Durante toda la misión, el avión ha mantenido bajo control radar y visual a las dos embarcaciones, facilitando su desarme.