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Nueva campaña de Tráfico para frenar la siniestralidad de motos

  • En mayo murieron 39 motoristas, la cifra más alta desde septiembre de 2007
  • El riesgo de morir en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que uno en coche
  • Se duplicarán los controles de velocidad en las carreteras de toda España

También habrá una campaña de concienciación de los medios de comunicación

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Tráfico empieza una campaña intensiva para controlar a los motoristas

La DGT pondrá en marcha desde este jueves y hasta el próximo 18 de junio una nueva campaña de vigilancia de motocicletas en las carreteras para reducir los accidentes de este tipo de vehículos, que en mayo provocaron la muerte de 39 motoristas, la cifra más alta en un mes desde septiembre de 2007.

La campaña, en la que se controlará la velocidad, los adelantamientos, el uso del casco, la documentación, la Inspección Técnica de Vehículos y el seguro obligatorio, pretende alertar a los motoristas de la conveniencia de realizar una conducción adecuada a la vía por la que circulan, respetando las normas y con la documentación obligatoria al día.

Con ese objetivo, según informa la Dirección General de Tráfico, durante los próximos quince días agentes de la Guardia Civil duplicarán los controles en las carreteras de toda España, excepto en el País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en esta materia.

Campaña de concienciación

De forma paralela se realizará una campaña de concienciación en los medios de comunicación, con cuñas en las cadenas de radio y mensajes en los paneles de las carreteras, en los que se recuerda a los motoristas lo vulnerables que son y la necesidad de que conduzcan con prudencia.

En este sentido, la DGT advierte de que el riesgo de fallecer en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que en uno de coche y llama la atención sobre la alta siniestralidad de motos durante el pasado mes.

En mayo fallecieron 39 motoristas (38 conductores y 1 ocupante), más de uno por día, la cifra más alta desde septiembre de 2007, donde se contabilizaron 58 motoristas fallecidos.

Salidas de la vía, el accidente más común

De los 38 accidentes de motos registrados, 21 fueron por velocidad inadecuada, 19 por infracción, 13 por distracción y 2 por el estado o condición de la vía, y destaca el aumento de las colisiones sobre las salidas de la vía, el tipo de accidente más común.

Otro dato que resalta la DGT es que la principal franja de edad de los fallecidos ha sido entre los 25 y 44 años, y 32 de los 38 motoristas llevaban motos de más de 500 cc.

Este perfil suele ser habitual en los accidentes mortales de moto, según el estudio realizado para la DGT en junio de 2008, que destacaba que el 50% de los motoristas fallecidos en el 2006 eran conductores de más de 35 años, que conducen motocicletas de menos de dos años de antigüedad, de más de 500 cc y circulan por vías convencionales.

Además de los fallecidos, los accidentes de moto en mayo se han saldado con 192 heridos, lo que supone que hay casi 5 heridos por cada muerto, mientras que en ciclomotores, ha habido 5 muertos y 54 heridos -10 heridos por cada muerto que se produce-.

En total, en lo que llevamos de año, 116 motoristas han fallecido en nuestras carreteras, cuatro menos que en la misma fecha del año pasado.

  

Estas alarmantes cifras han llevado a la DGT a poner en marcha la nueva campaña de vigilancia, que comienza mañana, para alertar al cada vez más numeroso colectivo de motoristas -casi 5 millones: 2,4 de ciclomotores y 2,5 de motos- de los riesgos de no realizar una conducción adecuada.

Esta campaña de la DGT se enmarca dentro de las acciones del Plan de Seguridad Vial de Motos, puesto en marcha por el Gobierno en diciembre de 2007.

Tráfico ha invitado también a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes a que se sumen a la campaña y realicen controles en sus respectivos municipios.