De la Vega: "Antes había bombas y guerras preventivas, ahora triunfa la palabra"
- Cree que líderes como Obama y Zapatero han cambiado "las formas de hacer política"
- Ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
- Destaca la importancia de la voz de Europa en el mundo y anima a votar en las elecciones
- Insiste en que la seguridad no debería haber entrado en la campaña electoral
- Dice que Zapatero no se saca "conejos de la chistera" contra la crisis económica
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que líderes políticos como Zapatero y el presidente de los EE.UU, Barack Obama, han hecho realidad un cambio en las maneras de hacer política en el ámbito de las relaciones internacionales. "Donde antes había bombas y guerras preventivas, hoy triunfa la palabra y la paz", ha manifestado.
Ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a la pregunta de si consideraba desproporcionadas las declaraciones de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sobre el "acontecimiento histórico planetario" que suponía la coincidencia de Obama como presidente de EE.UU. y de Zapatero como presidente de turno de la Unión Europea.
"No espere que entre en esta polémica", ha dicho la número dos del Gobierno, que ha señalado que el discurso de Obama en El Cairo pone de manifiesto que el multilateralismo y la colaboración guián las relaciones internacionales en este momento.
Sobre el hecho de que Obama todavía no haya visitado España pese a haber realizado dos giras por países europeos, Fernández de la Vega ha dicho que esta visita "se producirá" y ha agregado: "Cada cosa a su tiempo".
En cualquier caso, ha insistido en que las relaciones entre España y EE.UU "son buenas" tanto entre las administraciones como entre los presidentes, y ha recordado que Obama y Zapatero ya han tenido oportunidad de entrevistarse.
"La voz de Europa en el mundo depende de las elecciones"
Ha puesto de manifiesto la importancia de Europa en el mundo y ha destacado que la voz del viejo continente dependerá de las próximas elecciones europeas. En este sentido, ha animado a participar en los comicios del próximo domingo porque "los españoles eligen a, nada menos, que sus representantes en el Parlamento Europeo".
"El Gobierno cree en Europa y apuesta por Europa", ha aseverado la vicepresidenta, que ha puesto de manifiesto que la campaña electoral debería servir para "hacer una reflexión sobre qué temas deben entrar y cuáles no el debate político".
Así, ha insistido en que la seguridad no debe estar en ese debate "y menos la de los presidentes y ex presidentes". En su opinión, en la campaña electoral "ha habido de todo". "Se ha hablado mucho de alternativas y de Europa, pero también de otras cosas". ha añadido.
De la Vega dice que el PP es el único que no ayuda para salir de la crisis
La vicepresidenta primera del Gobierno ha acusado al Partido Popular de ser "el único" que "no arrima el hombro para salir de la crisis", y ha defendido las medidas tomadas por el Ejecutivo en la actual coyuntura económica.
De la Vega ha señalado que no comparte el análisis hecho por la revista británica "The Economist", que en su último número ha acusado al presidente del Gobierno de tener el "ilusionismo de un mago" y "sacar de la chistera" promesas económicas que no va a poder cumplir.