Enlaces accesibilidad

Un gobierno de pesos pesados y amigos de Brown

Por
El primer ministro británico se pone ante las cámaras para decir que no dimite

El nuevo gobierno de Gordon Brown guarda un particular equilibrio entre los pesos pesados del partido, entre los que destaca Lord Peter Mandelson, ascendido al cargo de secretario de Estado (una especie de vicepresidente), el actual Canciller del Tesoro, Alaistair Darling y los antiguos 'blairistas' Jack Straw y David Miliband.

En el otro lado, incluye a gente de su máxima confianza, como Ed Balls, al frente de la cartera de Educación, que fue su número dos cuando estaba en el tesoro e Yvette Cooper, nueva secretaria de Trabajo y Pensiones, amiga de la familia de Brown, y esposa de Balls. Éstos son los principales cargos:

  • Peter Mandelson. Primer secretario de Estado y ministro de Industria. Apodado como el 'príncipe de las tinieblas' por su maestría en la conspiración política, fue uno de los pilares que lograron la vuelta del laborismo al poder en 1997. Mandelson, amigo de Blair y ex enemigo de Brown, se ha destacado en la defensa encendida de Brown tras el escándalo de los gastos de los parlamentarios y las dimisiones en cadena de los ministros. Tras estar en el exilio de Bruselas como comisario de comercio volvió en octubre de 2008. Amplía sus competencias a Innovación.
  • Alaistair Darling, canciller del Tesoro. Sucesor de Brown en el cargo, su continuidad se puso en serias dudas en las últimas semanas por la crisis económica. El principal favorito para sucederle era Ed Balls, de la máxima confianza de Brown, que finalmente no se atrevió a cambiarle. Ha resistido las presiones para que dimita tras disculparse por sobreestimar los gastos de una vivienda en Londrs. Hasta ese momento, se le consideraba un valor seguro contra la crisis.
  • David Miliband, ministro de Asuntos Exteriores. Portavoz del gobierno durante los años de Tony Blair, Miliband, apodado el 'cerebrito' es el secretario del Foreign Office más joven en el cargo desde 1977. Miliband se ha resistido hasta el final a dejar esta cartera, tal y como sugerían los rumores, que situaban en esa cartera a Mandelson. En varias ocasiones Miliband ha testado la posiblidad de retar a Brown en el liderazgo laborista, pero siempre lo ha desmentido y ha expresado su lealtad a Brown.
  • Alan Johnson, ministro del Interior. El hombre señalado por muchos como el sucesor de Brown abandona el Departamento de Salud para hacerse cargo de la Policía, la inmigración y la lucha antiterrosita.  De 59 años, ex cartero y aficionado a tocar la guitarra, Johnson es señalado por los laboristas como el hombre que puede sintonizar con la base social trabajadora del partido.  Huérfano a los 12 años y criado por su hermana mayor en un piso del Estado, se convirtió en un líder sindical antes de llegar al Gobierno. Ha reiterado su lealtad a Brown.
  • Jack Straw, ministro de Justicia. Prominente blairista, ha ocupado casi todas las carteras en el Gobierno desde 1997. Primero ministro de Interior y luego de Asuntos Exteriores, tras la debacle laborista en las elecciones locales de 2006, se convirtió en el líder del partido en la Cámara de los Comunes. Brown lo rescató como ministro de Justicia y se mantiene por su lealtad.
  • Ed Balls, ministro de Educación. Mano derecha de Brown cuando estaba en el tesoro, continúa al frente de Educación pese a los rumores que le colocaban en el Tesoro. Educado en Oxford y Harvard, ha trabajado como editorialista y columnista del Financial Times. Amplía sus competencias a Universidades. Está casado con Yvette Cooper, nueva secretaria de Trabajo y Pensiones.
  • Yvette Cooper, ministra de Trabajo y Pensiones. Sustituye al polémico James Purnell, que ha pedido la dimisión de Brown. Nacida en Escocia, es amiga de la familia Brown, ha trabajado de editorialista en Independent y ha sido asesora del Partido Laborista y Bill Clinton. Hasta ahora era ministra del Tesoro, la número dos de Darling.
  • Bob Ainsworth, ministro de Defensa. El encargado de la política de defensa y del contingente de Afganistán es un antiguo trabajador del metal y sindicalista de la factoria de Jaguar, en Convetry. Ha trabajado como portavoz parlamentario y como secretario de Interior, a cargo de la política antidroga y contra el crimen organizado.

Los otros ministros del gabinete son:

  • Ministro de Sanidad: Andrew Burnham (nuevo)
  • Ministro de Medio Ambiente y Asuntos Rurales: Hilary Benn.
  • Ministro de Transporte: Andrew Adonis (nuevo)
  • Ministro de Energía y Cambio Climático: Ed Miliband
  • Ministro de Cultura, Medios y Deporte: Ben Bradshaw.
  • Ministro de Desarrollo Internacional: Douglas Alexander.
  • Ministro para Irlanda del Norte: Shaun Woodward.
  • Ministro para Escocia: Jim Murphy.
  • Ministro para Gales: Peter Hain (nuevo)
  • Ministro de Comunidades y Gobierno Local: John Denham (nuevo)
  • Líder de la Cámara de los Comunes: Harriet Harman.
  • Líder de la Cámara de los Lores: Baronesa Royall of Blaisdon