Italia se toma con calma la elección de sus eurodiputados
- En la primera jornada, acudió a las urnas en torno al 17% de los electores
- Las urnas italianas reabren el domingo a las 7.00 horas
- Emanuel Filiberto de Savoia ha sido uno de los primeros en depositar su voto
- Berlusconi aplaza al domingo su votación, prevista en un principio para hoy
- Toda la información sobre las Elecciones Europeas en nuestro especial
Tranquilidad en el primer día de votación en los colegios electorales en Italia. El único sobresalto se ha producido en Milán, donde 2.400 escrutadotes de voto han renunciado a su participación, lo que ha obligado al Ayuntamiento a realizar un reclutamiento forzoso contrarreloj para que todo estuviera dispuesto a la hora de apertura, las tres de la tarde. Las urnas se cierran a las diez de la noche y se reabren a las siete de la mañana.
En la primera jornada, han acudido a las urnas en torno al 17% de los electores, lo que significa tres puntos menos que en los comicios anteriores.
Un hombre de sangre azul, Emanuel Filiberto de Savoia ha sido uno de los primeros en depositar su voto. Es candidato por la UDC, la primera vez que alguien de la depuesta realeza salta a la política. Con humor, tras votar, ha indicado que al menos tiene asegurado un voto.
Los exiliados forzosos del Aquila conforman otro foco de atención en estos comicios. Muchos de ellos han sido transportados en autobuses para ejercer su derecho al voto en los prefabricados colegios electorales.
Berlusconi ha cambiado de planes a última hora. Pensaba votar hoy pero, al final, ha decidido hacerlo mañana. Los italianos votan en dos jornadas. Serán los últimos en cerrar las urnas a las diez de la noche del domingo. Más de 49 millones de electores elegirán a sus 72 representantes en el nuevo parlamento. La participación será alta. Y sin necesitar una bola de cristal, podemos asegurar que Berlusconi ganará.
Los últimos sondeos otorgan la victoria al partido del Primer Ministro italiano, Pueblo de la Libertad (PDL); una buena perspectiva a la federalista Liga Norte de Umberto Bossi y a la Italia de los Valores (IDV) del ex magistrado Antonio Di Pietro, mientras el Partido Demócrata (PD) de Dario Franceschini se mantiene siempre por detrás del partido del presidente del Consejo.
Cinco países más votan este sábadoLa República Checa
, cuya votación empezó este viernes y que ejerce este mes la presidencia de turno de la UE, acude a las urnas en un momento complicado, ya que el anterior gobierno se vio obligado a dimitir en mitad del semestre de presidencia y actualmente hay un gabinete de tecnócratas al frente del país.
Chipre ha comenzado a elegir a su seis representantes en el Parlamento Europeo en una jornada que transcurre con normalidad.
Son sus segundas elecciones comunitarias desde que el país ingresó en la Unión Europea en 1 de mayo de 2004.
Los ciudadanos malteses han comenzado a acudir a las urnas para elegir a sus cinco eurodiputados. Para ellos también se trata de las segundas elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en este estado insular. En las primeras la participación fue del 82,4%.
Los eslovacos comenzaron a votar este sábado en elecciones al Parlamento europeo, un escrutinio que amenaza con registrar una abstención récord en este país, cercana al 14% según los últimos sondeos y peor que en las elecciones de 2004.
Letonia también elige a sus representantes europeos en medio de una de las mayores crisis ecónómicas del país.