Enlaces accesibilidad

El PP pide a Zapatero una cuestión de confianza y el PSOE no interpreta el resultado como un castigo

  • PP y PSOE han analizado el resultado de las elecciones europeas con visiones diferentes
  • El PP habla de "comienzo del cambio político" y de pérdida de confianza hacia Zapatero
  • PSOE relativiza el resultado, no lo lee como un castigo y rechaza la cuestión de confianza
  • Los socialistas retan a los 'populares' para que presenten una moción de censura
  • Reconoce que la coyuntura económica ha influido, además de la baja participación
  • Todo sobre las elecciones europeas en nuestro especial

Por
El PP reune a su ejecutiva con Mariano Rajoy al frente.

En el día de resaca de las elecciones europeas, PP y PSOE han hecho balance del resultado electoral y del triunfo de los 'populares', con visiones diferentes, como era de esperar. Mientras que el PP ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a plantear una cuestión de confianza tras su derrota electoral, los socialistas no ven un 'aviso a navegantes' en este resultado, aunque sí reconocen que la crisis ha pasado factura.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha comparecido en rueda de prensa y ha asegurado, en la misma línea que lo apuntado este lunes por Jaime Mayor Oreja, que el triunfo del PP en los comicios por dos escaños y casi 600.000 votos de ventaja pone de manifiesto que "comienza el cambio político y los españoles quieren dar una oportunidad a las propuestas del PP".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que también ha hablado ante los medios, ha rechazado de plano la presentación por parte de Zapatero de una cuestión de confianza y ha retado al PP a presentar una moción de censura, si lo estima conveniente. "Que no ponga el balón en el tejado de enfrente", ha puntualizado.

A juicio de Cospedal, es "evidente" que Zapatero ha perdido la confianza de los ciudadanos porque el PSOE, ha añadido, ha perdido las elecciones "en España y en Europa". "Los socialistas se han hundido en el Parlamento Europeo", ha aseverado la número dos del PP, para quien su partido es el que recoge "las esperanzas de los ciudadanos" y el partido que ven como "alternativa".

Cree también que su formación es la que han elegido los ciudadanos para hacer frente a la crisis.

El PSOE no lee el resultado como un castigo a Zapatero

Pajín ha señalado que las elecciones han estado marcadas por esta coyuntura económica adversa y por el alto índice de abstención. Así lo ha dicho tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, a la que ha asistido el propio Zapatero.

La número tres del PSOE ha dejado claro que el PSOE no lee el resultado electoral como un castigo a la gestión del Gobierno y cree que si los ciudadanos hubieran querido castigar a Zapatero, la participación hubiera sido más alta. Creen que el PP se equivoca con una lectura nacional de esta cita con las urnas.

Ha señalado que las elecciones se han celebrado en el "momento más duro de la crisis" y a pesar de ello, ha añadido, el resultado de los socialistas es, en su opinión, "razonable, teniendo en cuenta el contexto". A su juicio, los socialistas tienen una base "extraordinariamente sólida" que le permite ver un futuro "esperanzador".

Ha añadido, tras asegurar que en su formación hay autocrítica, que el PSOE se siente "respaldado por los ciudadanos" y ha recordado que el aumento de votos del PP "no ha sido tan significativo".

Ya en clave europea, Pajín ha mostrado su preocupación porque en el Parlamento Europeo haya una presencia "minoritaria, pero significativa" de los partidos de extrema derecha, lo que demuestra, ha apuntado, que el PSOE tenía razón al alertar en la campaña sobre determinados comportamientos con los que el PP "se dio por aludido".