El juez impone una fianza de 1.800.000 euros a Gónzalez Panero por el 'caso Gürtel'
- Se trata de la fianza más alta interpuesta hasta la fecha en este caso
- González Panero ha comparecido ante el magistrado
- Se ha acogido a su derecho a no declarar
Enlaces relacionados
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que investiga en el "caso Gürtel", ha impuesto una fianza de 1.800.000 euros al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Se trata de la fianza más alta interpuesta hasta la fecha en este caso de trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.
El juez imputa al ex regidor de la localidad madrileña los delitos de delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.
González Panero, que esta mañana ha comparecido durante menos de una hora ante el magistrado que investiga la presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP, se ha acogido a su derecho a no declarar hasta que se levante el secreto del sumario.
El objetivo de la fianza de 1.800.000 euros impuesta al ex alcalde madrileño es asegurar que el imputado haga frente a las posibles responsabilidades civiles e incluso a las costas del proceso si finalmente es llevado a juicio y condenado.
A su salida, sobre las 10.40 horas, el ex alcalde ha asegurado que ya ha dicho "todo lo que tenía que decir" y se ha quejado de que "en muchas ocasiones no se está cumpliendo el secreto de sumario". "Yo no voy a ser quien lo rompa", ha señalado.
Ya se negó a declarar ante Garzón
Durante su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que tuvo lugar el pasado 4 de marzo, González Panero también se negó a declarar alegando que prefería esperar a que se conociera qué tribunal iba a ser competente para instruir la causa. "Estaré encantado de declarar cuando se sepa quién es competente", señaló entonces.
A finales de febrero González Panero protagonizó un tira y afloja con la dirección de su partido hasta que decidió dimitir de su puesto al frente del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.
Hasta el momento, han comparecido ante Pedreira un total de 19 imputados, entre ellos el presunto cerebro de la trama, el empresario Francisco Correa, así como los diputados regionales del PP en Madrid Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo.
El magistrado imputó también a todos ellos los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental. Además, Pedreira impuso a Martín Vasco una fianza de 955.000 euros, mientras que a López Viejo le impuso una fianza de 750.000 euros.