Enlaces accesibilidad

González se pronuncia a favor de prorrogar la licencia de Garoña otros 10 años

  • El ex presidente socialista precisa que el Gobierno puede "decidir lo que quiera"
  • Otro ex presidente, Aznar, cree osado ir contra Garoña y a favor de la investigación nuclear
  • El director de Garoña dice que puede funcionar 60 años más
  • Los trabajadores se concentran para exigir la continuidad y la defensa de mil empleos
  • La Junta de Castilla y León critica la "ambigüedad" del Gobierno sobre el futuro de la central

Por
LOS TRABAJADORES SE CONCENTRAN PARA EXIGIR LA CONTINUIDAD DE LA CENTRAL
Los trabajadores de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), alrededor de unos cuatrocientos, se han concentrado en Valle de Tobalina (Burgos) durante quince minutos para exigir al Gobierno la renovación del permiso de funcionamiento.

El ex presidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado partidario de la prórroga de la central nuclear de Garoña (Burgos) y ha afirmado que el Ejecutivo puede "decidir lo que quiera" sobre su cierre, puesto que la vida útil de esta instalación puede prolongarse durante otros diez años.

Así se ha expresado González en declaraciones a los periodistas y ha añadido que el programa electoral del PSOE recoge con "precisión" que el partido se compromete al cierre de este tipo de instalaciones cuando se agote la vida útil de las mismas.

Y el "problema", ha dicho el ex jefe del Ejecutivo, radica precisamente en la "vida útil" de Garoña, que en su informe el Consejo de Seguridad Nuclear se ha mostrado a favor de ampliar durante otros diez años, siempre y cuando se refuerce la seguridad. De esta forma, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene ahora la posibilidad, a juicio de González, de "decidir lo que quiera" sobre su cierre.

Sin embargo, previamente, preguntado por si Zapatero dispone de los instrumentos para cerrar Garoña, González ha respondido que no sabe si el presidente del Gobierno tiene estas herramientas.

Ha insistido además en la necesidad de abrir un debate "serio" sobre la energía nuclear y ha sostenido que la energía fósil nunca podrá ser sustituida por las alternativas y renovables.

Aznar cree osado ir contra Garoña y a favor de la investigación nuclear

Por su parte, otro ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha acusado de osado al Ejecutivo de Zapatero al afirmar que peca de un "cierto arrojo" cuando defiende un parón nuclear y a la vez acoge sedes como la de la Agencia Europea de Fusión del Proyecto ITER en Barcelona, sobre investigación de la fusión nuclear.

Aznar ha recordado que cuando gobernaba impulsó que España acogiera este proyecto. "Era una misión muy difícil, porque un país que ha decretado un  parón nuclear y quiere tener instalaciones nucleares de futuro, pues es un país que tiene un cierto arrojo", ha afirmado.

El director de Garoña dice que puede funcionar 60 años más

Por su parte, el director de Santa María de Garoña, José Ramón Torralbo, ha asegurado que el reactor nuclear de la central perteneciente a Nuclenor está "en perfectas condiciones como para funcionar 60 años o más".

En una comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar la incidencia ocurrida en la central el pasado 30 de marzo, Torralbo ha afirmado que, pese a ser la central nuclear "más antigua" de las que operan actualmente en España, esto "no significa que sea la más obsoleta, ya que depende de cómo ha sido gestionada".

Ha defendido que Garoña está desde hace años en cuanto a fiabilidad, "en los primeros puestos de Europa y del mundo, dentro de su tecnología" y ha señalado que otras 18 centrales similares ya han sido autorizadas a operar más de 60 años en el mundo.

Los trabajadores se concentran y la Junta denuncia "ambigüedad"

Mientras, los trabajadores de Garoña, alrededor de unos 400, se han concentrado, con el lema "Garoña es segura. Continuidad", durante 15 minutos para exigir al Gobierno la renovación del permiso de funcionamiento.

Según el presidente del comité de empresa, Alberto César González, la pretensión de esta concentración es la defensa del cerca de un millar de puestos de trabajos directos e indirectos que genera la planta y ha defendido que debe prevalecer el informe del CSN.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha criticado la "ambigüedad" del Gobierno sobre el futuro de la central y ha dicho que eso "crea incertidumbre en un sector en el que hay que aportar claridad".

Villanueva ha señalado que en la actualidad "energéticamente se necesita que continúe activa la central" y ha pedido al Gobierno "que acabe con la incertidumbre, porque existen informes claros".