Jiménez pide tranquilidad a la población ante la pandemia, que afecta ya a 139 escolares
- La ministra recuerda que la pandemia es "moderada" y que no indica gravedad
- La tarea del ministerio a partir de ahora se ceñirá a la "contención y la investigación"
- Los casos confirmados en España son ya 488
- Más información en nuestro especial
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lanzado esta tarde un mensaje de tranquilidad a la población ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud de elevar a 6 el nivel de alerta por la gripe A, que en España ha afectado ya a 488 personas confirmadas.
Trinidad Jiménez ha apuntado que la decisión de la OMS, que declara la extensión de la gripe A (H1N1) como "pandemia moderada", obedece al hecho de que este virus se transmite muy fácilmente y no a su gravedad.
De los 488 casos confirmados en España, ha afirmado la ministra, 139 han sido detectados en la Comunidad de Madrid en 22 centros escolares, tres más que el pasado miércoles.
Jiménez ha anunciado también que la labor de su Departamento se centrará a partir de ahora en intentar contener la pandemia de gripe A frente a la actuación prioritaria de protección que se realizaba hasta ahora.
La tarea principal, contención
Además, ha indicado que tras la decisión de la OMS, las autoridades sanitarias priorizarán la "contención e investigación" sobre cómo se comporta el virus e indicó que la información puntual sobre número de afectados ya no será permanente.
En este sentido, ha explicado que se realizarán análisis de "casos seleccionados", que darán una muestra "precisa" para calcular la tasa de infección general y ha destacado que los recursos se concentrarán principalmente a la atención de afectados y no tanto a la detección de casos.
Asimismo, la ministra ha anunciado que el lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del virus de la gripe A, en la que participarán representantes del Ministerio y de tres comunidades autónomas.