El Gobierno pedirá al Congreso el envío de 532 militares a las elecciones en Afganistán
- Irán también12 instructores, 70 miembros de las Fuerzas Armadas
- Las tropas españolas se encargarán de garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul
- Afganistán celebra elecciones presidenciales y provinciales el próximo 20 de agosto
- El batallón estará allí hasta 30 días después, prorrogables si hay segunda vuelta
El Consejo de Ministros ha aprobado el envío temporal de un "batallón electoral" de 450 militares a Afganistán para contribuir a la seguridad de los comicios presidenciales y provinciales del 20 de agosto. En concreto se ocuparán del control del aeropuerto de Kabul.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado que saldrá "a principios de julio" para el país centroasiático si da luz verde el Congreso de los Diputados, cuya autorización solicitará el Gobierno.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió al envío de estas tropas el pasado 4 de abril en la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
Además de los 450 militares, el Consejo de Ministros pedirá autorización al Parlamento para enviar 12 instructores para entrenar al Ejército Nacional Afgano y hasta 70 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas para gestionar la seguridad del aeropuerto internacional de Kabul.
Hasta 30 días después de las elecciones
El batallón "va a permanecer en la zona hasta 30 días, después de la fecha electoral, y, en el caso de que hubiera segunda vuelta, igualmente, hasta 30 días después de esa fecha".
España tiene ahora mismo unos 800 efectivos desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) que dirige la Alianza Atlántica en el país centroasiático.
La OTAN anunció este jueves que pediría a los países aliados un aumento de las tropas en Afganistán y que a partir de ahora reduciría la misión de la KFOR en Kosovo hasta dejar unos 2.200 efectivos de los 14.000 actuales.
Ceremonia de honor a civieles y soldados caídos
Los ministros de Defensa de la OTAN participarán este viernes en una ceremonia en honor a los civiles y soldados caídos en operaciones de la OTAN en la entrada de la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas antes de debatir, junto a representantes de los países que sin ser miembros de la OTAN, contribuyen con recursos a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), dirigida por la OTAN en el país centroasiático.
La reunión también contará con la presencia del ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, y con la participación, vía videoconferencia, del enviado especial de la ONU en Afganistán, el diplomático noruego Kai Eide.