Dos atentados suicidas dejan al menos 10 muertos y un centenar de heridos en mezquitas de Pakistán
Un suicida ha atacado el complejo isl
Una cadena de atentados ha dejado al menos 10 muertos y un centenar de heridos en mezquitas de dos ciudades del este y noroeste de Pakistán. Un importante clérico antitalibán ha fallecido este viernes en uno de estos ataques suicidas contra el complejo islámico que dirigía en Lahore. En este ataque han muerto al menos cuatro personas y otras10 han resultado heridas, según Efe.
El clérigo moderado Sarfraz Naeemi ha sido atacado en su mezquita justo después de dirigir la oración del viernes. Un kamikaze ha entrado a pie en su oficina y ha hecho detonar la carga de explosivos que llevaba encima."Desafortunadamente, ha sido martirizado", ha contado a Reuters el jefe de la policía en Lahore, Pervez Rathore.
Sarfraz Naeemi había criticado recientemente los ataques suicidas de los talibanes y se había mostrado a favor de la ofensiva militar a gran escala que se ha lanzado contra ellos. El responsable del distrito de Lahore Sajjad Bhutta ha asegurado que el clérigo era objetivo del ataque.
Pero no ha sido el único atentado que ha tenido lugar este viernes. A la misma hora, se ha registrado otro atentado suicida cerca de una mezquita en Nowshera, al noroeste del país. En este ataque han muerto al menos otras seis personas y otras 90 han resultado heridas, según ha informado la policía.
Según ha relatado a AFP un responsable policial, un kamikaze ha lanzado su vehículo contra una mezquita en el momento en el que los fieles salían del recinto después de asistir a la oración del viernes.
Estos dos nuevos ataques se suman a los registrados en los últimos días en Peshawar. En la noche del jueves murieron tres personas y otras 13 resultaron heridas en un nuevo atentado suicida contra las fuerzas de seguridad.
Oleada de atentados
El pasado martes un comando detonó un camión cargado con 500 kilos de explosivos en el aparcamiento del lujoso hotel Pearl Continental. Murieron al menos 18 personas y medio centenar resultaron heridas.
Los atentados con bomba, atribuidos a los talibanes, se han multiplicado en las últimas semanas en Pakistán. Son la respuesta de la ofensiva que el ejército está llevando a cabo contra ellos en la zona nororeste del país, sobre todo en el valle de Swat.
Desde el pasado mes de abril han muerto al menos 1.400 integristas. El líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud y otros líderes insurgentes han amenazado con responder a la acción militar con atentados en grandes ciudades del país.