Enlaces accesibilidad

Asesinan al líder del mayor bloque suní en Irak

  • Harith al-Ubaidi era líder del mayor bloque suní y cabeza del Frente del Acuerdo iraquí
  • Un hombre le ha disparado y ha lanzado una granada en una mezquita al oeste de Bagdad
  • Su muerte puede suponer un escollo para las negociaciones de reconciliación en Irak
  • En la mezquita han muerto otras cuatro personas y hay una docena de heridos

Por

Un hombre armado con una pistola ha matado este viernes al dirigente del bloque musulmán Sunní en el Parlamento de Irak. Según han declarado la policía y un oficial del partido, se trata de un asesinato que podría minar los esfuerzos de los distintos sectores encaminados a la reconociliación en Irak.

Harith al-Ubaidi era el líder del Frente del Acuerdo y también miembro del comité para los derechos humanos del Parlamento.

"Se encontraba en una mezquita. Un joven armado le ha disparado por detrás con una pistola y después ha lanzado una granda en el interior de la mezquita de Al-Shawaf", ha explicado Saleem al-Jubouri, un portavoz del Frente del Acuerdo de Irak.

El diputado, que asistía a la oración del viernes, ha sido atacado al término de los rezos. "Ha muerto en el instante, y su principal ayudante y sus guardaespaldas han resultado heridos de gravedad y han sido trasladados a un hospital cercano", ha informado una fuente policial.

El agresor ha sido abatido a tiros por los guardas de la mezquita, según un responsable del ministerio del Interior.

Otros cuatro muertos y doce heridos

Junto al diputado suní han muerto otras cuatro personas, que en el momento del ataque se encontraban en el interior de la mezquita, situada en el barrio de Yarmouk, al oeste de Bagdad. Interior ha anunciado que hay además 12 heridos.