Salgado, una 'cruzada' contra el tabaco
- Elena Salgado vuelve a luchar contra el tabaco desde Economía
- Fue ministra de Sanidad en 2004, cuando impusló la ley antitabaco
- La polémica de la Ley del Vino puso punto y final a su recorrido por Sanidad
- Ahora ha anunciado la subida del precio del tabaco y la gasolina
Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, ocupó durante tres años la cartera de Sanidad, desde la que impulsó polémicas medidas como la ley anti tabaco o la ley del vino.
Tras la victoria socialista en las elecciones generales de marzo de 2004, el nuevo presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero, nombró a Salgado ministra de Sanidad y Consumo, cargo que ocupó hasta el 6 de julio de 2007. Entonces Salgado fue designada ministra de Administraciones Públicas, en sustitución de Jordi Sevilla, cartera en la que fue confirmada tras la victoria socialista en las elecciones generales de 2008.
Entre las leyes más destacadas aprobadas durante su mandato al frente de la Sanidad figuran las del Tabaco, en la que impuso con firmeza la prohibición de fumar en bares, restaurantes y hoteles desde el 1 de enero de 2006. Pese a poner hasta las cuerdas a los fumadores, para algunos, no fumadores, la norma se quedó corta. También impulsó las leyes de Reproducción Asistida, Medicamento e Investigación Biomédica.
La ahora ministra de Economía y Hacienda, que debe mirar por el erario público, parece no haber quitado los ojos a la salud. Salgado ha anunciado una subida del precio de la gasolina y el tabaco que significarán importantes ingresos para el Estado, pero ha reconocido que si se reduce el consumo de estos productos "también sería de nuestro interés puesto que protegeríamos la salud y evitaríamos enfermedades".
Pero hay otras efemérides que confirman la devoción de Elena Salgado por la salud. En mayo de 2005 fue nombrada presidenta de la 58 Asamblea Mundial de la Salud, convirtiéndose en el primer responsable de Sanidad español designado para dicho cargo en la historia de este organismo.
Y en septiembre de 2006 el Gobierno presentó su candidatura para ocupar la dirección general de la OMS, aunque finalmente la elegida fue la doctora china Margaret Chan.
Con toda esta trayectoria, la ahora ministra de Economía parece haber protagonizado una verdadera 'cruzada' contra el tabaco.
La polémica ley del vino que la sacó de Sanidad
Pero no todo fueron rosas en el paso de Salgado por Sanidad. La ministra quiso hacer con el vino lo mismo que con el tabaco, pero la polémica que provocó el anuncio de una futura Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores, acabó apartándola del Ministerio de Sanidad.
Todo el sector vitivinícola se le echó encima por querer meter en la lista negra un "alimento" que forma parte de la dieta mediterránea desde hace miles de años. Presidentes autonómicos como los de La Rioja o Castilla y León la acusaron de querer "dar un golpe mortal" a este sector e incluso tuvo enfrentamientos dentro del seno del Ejecutivo con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.
Finalmente, el Gobierno acabó interrumpiendo la tramitación de la polémica ley el 20 de febrero de 2007.
Así que cuando Rodríguez Zapatero hizo su cambio de Gobierno de julio de 2007, sacó a Salgado de Sanidad y en sus sustitución colocó a Bernat Soria.
Tampoco estuvo exenta de repercusión mediática su lucha contra las hamburguesa hipercalóricas, tamaño 'XXL', en el marco de la Estrategia NAOS para luchar contra la obesidad, especialmente la infantil.