Denuncian que los "continuos incidentes" en la cárcel de Granada se deben al hacinamiento
- El sindicato ACAIP anuncia medidas de presión por la falta de personal en Albolote
- Afirman que sólo dos o tres funcionarios deben atender a 370 reos
- La alarma ha saltado este domingo, cuando cinco altercados han dejado tres heridos
Este domingo se han producido hasta cinco altercados diferentes en el Centro Penitenciario de Albolote, Granada, en los que han resultado heridas tres personas: dos internos y un funcionario. El sindicato de prisiones ACAIP lo atribuye al "hacinamiento y la falta de personal" existente en la cárcel.
Según ha explicado a Efe el delegado de este sindicato, Francisco José Carpena, en la prisión ocurren "continuos incidentes" relacionados con el reglamento, pero la situación que se ha vivido este domingo ha sido "alarmante" debido a que la plantilla de funcionarios es insuficiente para vigilar y controlar a todos los internos.
RTVE.es ha tratado de contactar, sin éxito, con los responsables de Instituciones Penitenciarias para que manifiesten su opinión sobre este asunto. ACAIP les acusa de tener la cárcel "abandonada". Este lunes el sindicato celebra una asamblea para decidir un calendario de movilizaciones hasta final de año con el que presionar a la administración.
Cinco incidentes en un día
El primer altercado de este domingo se ha producido a las 9.00 horas por una agresión mutua entre dos reclusos del mismo módulo, que han tenido que ser aislados por su "manifiesta agresividad".
Una hora más tarde ha tenido lugar el segundo incidente, en el ha habido un intento de agresión a varios funcionarios que conducían a un interno a su módulo.
A las 12.30 horas una pelea entre dos reclusos en la zona de locutorios ha terminado con un reo herido, un funcionario lesionado con diversas contusiones al tratar de impedir la agresión y la incautación de un "pincho".
A las 13.00 horas se ha producido una nueva riña entre dos internos compañeros de módulo y a las 14.15 horas uno de los últimos reclusos aislados ha destrozado la celda de aislamiento en la que estaba confinado, por lo que ha sido necesario reducirlo y esposarlo.
ACAIP asegura que el Centro Penitenciario de Albolote tiene capacidad para 1.008 internos, aunque el número de reclusos se eleva hasta los 1.900, de forma que entre dos o tres funcionarios deben atender a 370 reos, lo que supone una de las ratios más elevadas de las cárceles españolas.
Además, el sindicato "teme" que la inauguración el próximo día 16 del nuevo centro de inserción social, con capacidad para 350 internos, suponga una merma en la "escasísima plantilla" de Albolote por la mala planificación laboral realizada.