La UE, satisfecha con el respaldo de Israel para la creación de un estado palestino
- La UE ve a Israel en el buen camino al reconocer la solución de dos estados
- Netanyahu dio su respaldo a un Estado palestino "desmilitarizado"
- Obama apoya el discurso israelí y reitera su compromiso con la zona en conflicto
- Moratinos cree que es el momento para iniciar las negociaciones de paz
La Unión Europea (UE) considera que Israel ha dado "un paso en la dirección correcta" con el respaldo a la creación de un estado palestino, según el ministro checo de Exteriores y presidente de turno del Consejo, Jan Kohout.
Así lo ha asegurado Kohout a su llegada a un Consejo de Exteriores de la UE, en la misma línea que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, para quien "el gobierno del Likud ha reconocido formalmente la solución de dos estados, un paso en la dirección correcta".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respaldó ayer la creación, con condiciones, de un Estado palestino por primera vez desde su llegada al poder en marzo.
Netanyahu dijo durante un discurso en Jerusalén que apoyará un futuro Estado palestino siempre y cuando éste esté "desmilitarizado".
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha afirmado en un comunicado que el presidente de EEUU, Barack Obama, celebra el discurso de Netanyahu y ha reiterado el compromiso de EEUU con la solución de dos Estados.
Moratinos cree que es el momento para iniciar las negociaciones de paz
El ministro de Español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha declarado este lunes que el discurso en el que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoce la creación de un Estado palestino "es suficiente para iniciar negociaciones y crear una dinámica de paz".
"Conociendo como conozco esa región, una vez nombrado primer ministro (Netanyahu) siempre confié en su compromiso de buscar la paz y en reconocer un Estado palestino", ha dicho el ministro a su llegada a un Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo.
En cuanto a la petición de Netenyahu de que cualquier futuro Estado palestino esté desmilitarizado, Moratinos ha asegurado que "eso lo hemos estado hablando siempre" y "no es una novedad".
A su juicio "no es una cuestión que preocupe mucho a los palestinos", ya que "lo importante es que puedan vivir en paz y seguridad con la comunidad internacional, garantizando la seguridad de todas las partes" como "la mejor manera de crear una situación de paz en Oriente Próximo".
Por todo ello, Moratinos ha abogado por considerar "positivamente" las declaraciones de Netanyahu.