Enlaces accesibilidad

La guerra de Pakistán se ceba con la localidad noroccidental de Buner, según el equipo de TVE

  • Un equipo de TVE ha estado en la localidad pakistaní de Buner, la más castigada
  • "En esta localidad el Ejército dice haber ha dado muerte a más de 400 extremistas"
  • Buner está en el valle de Swat, donde se concentra la guerra con los talibanes
  • El Ejército inicia ahora combates en Waziristán, otra región del valle de Swat

Por
Un equipo de Televisión Española ha conseguido entrar en el Valle del Swat, en Pakistán

Un equipo de TVE ha estado en la localidad pakistaní de Buner, la más castigada por los enfrentamientos actuales entre el Ejército y los talibanes.

Buner se encuentra en el valle del Swat, la provincia noroccidental donde el Ejército está en guerra con los insurgentes. Aunque el Gobierno de Pakistán ha ordenado atacar un nuevo feudo talibán en la región de Waziristán, en Buner así como en Swat "los ataques no han cesado", según explica la enviada de TVE, Almudena Ariza.

En el reportaje de TVE, que ha podido acceder a Buner con un permiso especial del Ejército, Ariza concluye que "hay todavía guerra para largo".

Allí han podido comprobar el lamentable estado de la localidad, lleno de coches quemados y edificios destruídos. "Apenas hay vida en esta localidad. Los comercios están cerrados y la mayor parte de la población no ha vuelto por miedo", comenta Ariza.

Los 2000 kilómetros cuadrados de montañas que hay en Buner son un importante feudo para los talibanes, contra el que as fuerzas de seguridad paquistaníes luchan actualmente.

"Solamente en esta localidad el Ejército dice haber dado muerte a más de 400 extremistas", asegura Ariza.

Ataque contra el líder talibán en Pakistán

El Ejército paquistaní ha librado sus primeros combates contra la insurgencia en la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur, después de que el Gobierno anunciara una operación "a gran escala" contra el líder talibán Baitulá Mehsud, según han informado fuentes militares.

"Se han registrado combates en varias áreas durante las últimas horas", ha admitido el portavoz del Ejército Basir Haider.

Haider expuso que es probable que los enfrentamientos hayan causado bajas mortales en el bando insurgente en esta demarcación noroccidental fronteriza con Afganistán, considerada refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda y centro de operaciones del terrorismo en suelo paquistaní.

En rueda de prensa en Islamabad, el portavoz del Ejército, Athar Abbas, ha declarado que "la fase preparatoria" de la operación ya ha comenzado, pero evitó ofrecer más detalles a la prensa hasta que la ofensiva no tome más cuerpo.

Baitulá Mehsud encabeza el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), fundado a finales de 2007, que aglutina a diferentes grupos talibanes del país y que ha reivindicado la mayoría de los grandes atentados registrados en el país en los últimos años.