Enlaces accesibilidad

El primer ministro peruano renunciará a su cargo

  • Ha señalado que saldrá "en las próximas semanas", cuando se calme la situación
  • El Gobierno permite al líder indígena, Alberto Pizango, salir del país

Por
El primer ministro peruano renunciará a su cargo

El primer ministro de Perú, Yehude Simon, ha dicho este martes que renunciará a su cargo en las "próximas semanas", cuando se haya calmado el conflicto con los indígenas amazónicos, en los que han muerto al menos 34 personas.

"Yo saldré en el momento en que tenga todo tranquilizado, que debe ser en las próximas semanas", ha dicho Simon a la emisora limeña RPP. El anuncio llega un día despues de que anunciara que presentará un proyecto de ley para derogar definitivamente dos de las controvertidas leyes de la selva, rechazadas por los nativos.

Simon busca, con estas declaraciones, adelantarse a la oposición, que reclama la censura del gabinete ministerial. El primer ministro ha señalado que este miércoles hablará con el presidente Alan García quien tendrá el "tiempo suficiente para decidir lo que tiene que hacer", ha dicho.

García, que respalda la decisión de dar marcha atrás en el tema indígena y el proyecto de ley, no ha querido hacer declaraciones sobre la salida de Simon.

"Debemos abrir un espacio de reconciliación, pacificación y de espera en el país", ha dicho García, al subrayar que es necesario "un clima de paz y tranquilidad que permita mayores inversiones en el país".

El conflicto con los indígenas amazónicos, que se inició con una huelga de nativos el 9 de abril, derivó en graves enfrentamientos con la policía el 5 y 6 de junio que dejaron un saldo de 24 policías y 10 civiles en la región nororiental del país. Los nativos sitúan la cifra de indígenas muertos entre 30 y 40 personas.

Dejan salir a Pizango

Por otro lado, el Gobierno ha permitido este martes al líder indígena Alberto Pizango salir de Perú y viajar a Nicaragua, país que le dió asilo político el pasado 9 de junio.

"El Gobierno de Perú ha otorgado el salvoconducto al señor Segundo Alberto Pizango Chota, ex Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Perú", ha señalado una escueta nota oficial del Ministerio de Exteriores peruano.

Pizango se refugió en la embajada de Nicaragua en Lima el 8 de junio y solicitó asilo después de que se acusara por los violentos sucesos ocurridos en la provincia selvática de Bagua.