Veinte muertos en un atentado en Somalia, entre ellos el ministro de Seguridad
- Junto a él han muerto al menos otras 10 personas y un ex embajador
- Un terrorista suicida se ha inmolado dentro del hotel en el que se encontraban
- Todo apunta a la ofensiva que los insurgentes islamistan han lanzado contra el Gobierno
El ministro de Seguridad Interior de Somalia, Omar Hashi Aden, ha muerto en un atentado suicida contra el hotel donde se alojaba en la localidad de Beledweyne, en el que también perdieron la vida el ex embajador en Etiopía Abdi Karin Lakanyo y otras 18 personas, han informado fuentes oficiales.
Según éstas fuentes, un terrorista suicida hizo explotar la bomba que llevaba en el hotel Medina de Beledweyne, a unos 350 kilómetros al norte de Mogadiscio, en la región central de Somalia y próxima a la frontera con Etiopía.
El coronel Aden, ministro de Seguridad Interior del Gobierno Federal Transitorio, que encabeza el presidente Sharif Sheikh Ahmed, se hospedaba en el hotel, junto con otros cargos oficiales, entre ellos Lakanyo, que fue embajador de Somalia en Etiopía entre 2005 y 2008.
No obstante, según declaró a la emisora de Radio Shabelle de Mogadiscio el alcalde de Beledweyn, Yusuf Ahmed Hagar, conocido como "Dabaged", el atentado fue supuestamente cometido por tres hombres, que entraron con un vehículo en el hotel inmediatamente antes de la explosión.
"Dabaged", que salvó la vida pese a que se encontraba también en el hotel Medina en el momento del atentado, señaló que había más muertos, entre civiles y agentes de Policía, pero no pudo precisar la cifra.
Ofensiva contra el Gobierno
Ningún grupo se ha responsabilizado hasta el momento del atentado. Varios grupos radicales islámicos, encabezados por Al Shabab, al que EEUU vincula con Al Qaeda, con apoyo de combatientes extranjeros, tratan de derrocar al Gobierno de Sheikh Ahmed, líder de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia elegido presidente por el Parlamento somalí reunido en Yibuti el pasado 31 de enero.
Desde el pasado 8 de mayo, cuando estos grupos iniciaron una ofensiva contra el Gobierno, más de 400 personas han muerto por la violencia en Somalia, según diversas fuentes, y 117.000 han huido de sus hogares en Mogadiscio debido a los combates en la ciudad.
Una tragedia que llega poco después de que un responsable de la ONU asegurara que los últimos enfrentamientos en Mogadiscio son "los peores" que han tenido lugar en 20 años.