Enlaces accesibilidad

El verano no será demasiado caluroso pero hay que estar alerta por los incendios forestales

  • En Baleares y Levante el mercurio subirá entre 1,5 y 2 grados por encima de lo habitual
  • La sequedad del suelo favorece la aparición de incendios forestales
  • Lloverá un poco más en el Cantábrico y en el este peninsular
  • El mes de mayo ha sido "extremadamente cálido" y las lluvias bajan un 10%

Por
Una pareja disfruta de la playa en Benalmádena
Una pareja disfruta de la playa en Benalmádena.

El verano de 2009 traerá a España temperaturas "normales" para el periodo salvo para Baleares y el área de Levante, donde el mercurio alcanzará valores 1,5 ó 2 grados por encima de lo habitual para esta época del año.

 

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, el periodo estival vendrá también acompañado de una "ligera tendencia" a precipitaciones superiores a las normales en las regiones cantábricas y el este peninsular.

 

Pese a esta falta de "anomalías", Rivera apuntó una situación de sequedad generalizada en el suelo español, por lo que aconsejó "estar al tanto" ante posibles incendios forestales. No obstante, recalcó que "aún estamos en junio", con lo que la situación podría variar en los próximos meses.

El portavoz subrayó la dificultad de realizar predicciones fiables para esta época, pero afirmó que los modelos apuntan a que España registrará "muy pocas anomalías" respecto a lo que se considera normal para julio, agosto y septiembre.

 

El Mediterráneo "va a estar más caliente de lo habitual" por lo que los termómetros subirán en Baleares y Levante, mientras que el resto de regiones se esperan valores "en torno a los normales".

Primavera cálida

La primavera que está a punto de acabar ha sido cálida, especialmente el mes de mayo, que puede ser calificado de "muy cálido o extremadamente cálido", en tanto que las precipitaciones, en general, han sido escasas.

El periodo marzo-mayo ha sido "muy cálido" en todas las regiones españolas, salvo en el norte y oeste de Galicia, regiones cantábricas, Baleares, sureste peninsular y parte de Canarias, donde ha sido "normal".

 

El promedio de las temperaturas medias de la estación superó en un grado los valores habituales, y fue "especialmente cálida" en ambas Castillas, Madrid, Extremadura, La Rioja, Aragón, interior de Andalucía y centro peninsular, que han superado esos parámetros en 1 ó 2 grados.

Menos temporales

 

Con estos datos, la primavera de 2009 fue la quinta más calida en España en lo que llevamos de siglo XXI y la décima desde 1971, lo que "confirma", según Rivera, el patrón que apunta a una ausencia progresiva de temporales atlánticos en la península que se viene observando en los últimos ocho años.

 

La precipitación media en España ha sido en esta estación de 120 milímetros (lo normal son 175 milímetros), más de un 30% por debajo del valor medio normal.

Este dato sitúa a la primavera de 2009 claramente por debajo de la mitad de lo que se acumuló en la del año pasado y en el segundo puesto del ranking de esta estación de lo que llevamos de siglo.

 

Las lluvias fueron normales en Baleares y en la mayor parte de las regiones de la vertiente mediterránea, húmeda en el sureste peninsular y de seca a muy seca en el resto del país.

 

Tras las escasas precipitaciones de los últimos meses, el promedio del acumulado en España desde el inicio del actual año hidrológico (empezó el 1 de octubre) se sitúa un 10% por debajo de sus valores normales.