Zapatero responde a Ordóñez y a Trichet: "Una cosa es opinar como experto y otra gobernar"
- El presidente del Gobierno ha respondido a Trichet y a Ordoñez
- Insiste en que el Gobierno no contempla abaratar el despido ni restringir derechos
- El presidente del BCE ha dicho que España necesita una "reforma del mercado laboral
- El gobernador de España considera "ineludible" la reforma del mercado de trabajo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido este martes a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y del gobernador del Banco de España, Francisco Fernández Ordoñez, sobre la necesidad de una reforma laboral asegurando que su programa de gobierno no contempla "abaratar el despido ni hacer reformas que restrinjan los derechos laborales".
"Respeto todas las opiniones, pero una cosa es opinar como experto y otra es gobernar para la ciudadanía", ha afirmado Zapatero, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, en Abuja (Nigeria), donde se encuentra de visita oficial.
Zapatero ha repetido el mensaje que ha venido lanzando en los últimos meses en este sentido y ha reiterado que "no está ni en el programa de Gobierno, ni en el plan del Gobierno, ni en el programa de investidura, abaratar el despido ni hacer reformas que restrinjan los derechos laborales". "Los programas están para cumplirlos y yo los voy a cumplir", aseguró.
El acuerdo social, prioridad de Zapatero
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, desde su "óptica de presidente del Gobierno" lo que le interesa a España es "primero, un acuerdo social; segundo, acelerar el cambio de modelo productivo y tercero, fortalecer, mejorar y reformar la formación profesional y la educación".
Así, ha explicado que en estos momentos hay "un proceso de diálogo social" abierto entre sindicatos, empresarios y el Gobierno y ha expresado su confianza en que este proceso "alumbre un acuerdo que sea positvo para ayudar al mercado laboral".
El jefe del Ejecutivo ha contestado así a Trichet, quien señaló que España necesita una "reforma del mercado laboral y una moderación de los salarios" para recuperar la competitividad perdida y a Fernández Ordoñez, que ha considerado "ineludible" esa reforma del mercado de trabajo.