El Gobierno prepara un paquete de medidas sociales para paliar el eventual cierre de Garoña
- El Gobierno prevé aprobarlo el próximo viernes 3 de julio
- La decisión del Gobierno no necesita pasar por el Consejo de Ministros
- De la Vega ha insistido en que la decisión se tomará "atendiendo a compromisos electorales"
- 400 trabajadores se han manifestado para pedir la renovación de la licencia de explotación
- El permiso de explotación expira el 5 de julio
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prevé aprobar un conjunto de "medidas sociales" en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 3 de julio, en relación a su decisión definitiva sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que se dará a conocer ese mismo día, según han informado fuentes gubernamentales.
Aunque la decisión del Gobierno sobre la central nuclear no necesita pasar por el Consejo de Ministros, ya que llevaría el formato de una orden ministerial, las fuentes explicaron que será ese día cuando se anuncie, ya que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentará ese día un último informe sobre la central nuclear.
Además, está previsto que, una vez que se tome y anuncie su decisión sobre la renovación de la licencia de explotación de la central, el Gobierno apruebe un conjunto de "medidas sociales" relacionadas con esta decisión final.
Al ser preguntada sobre esta cuestión, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que la posición del Ejecutivo es conocida por todas y volvió a insistir en que la decisión final se tomará "atendiendo a los compromisos electorales de un nuevo modelo de crecimiento y las necesidades energéticas".
Además, De la Vega insistió en que "sea cual sea" la decisión del Gobierno, los trabajadores de la planta "en ningún caso" quedarán desprotegidos. Unos 400 trabajadores de centrales nucleares, mayoritariamente de Garoña, se han manifestado este viernes ante el Palacio de la Moncloa para pedir la renovación de la licencia de explotación.
Si finalmente la decisión se toma el próximo viernes, el Gobierno habrá apurado al máximo el plazo del que dispone para tomar una decisión sobre Garoña, ya que su permiso de explotación expira el 5 de julio.