Enlaces accesibilidad

Sanidad confirma la existencia de dos casos graves de gripe A en Cataluña y Madrid

  • Un hombre de 32 años está en estado grave en un hospital de Tarragona

El contagio del virus se añadió al delicado estado de salud previo del joven    

Por

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado este sábado la existencia de dos casos "graves" de gripe A en Cataluña y Madrid. Son los dos primeros casos graves de los más de 500 que se han registrado en España.

El primero de los casos es un hombre de 32 años, ingresado el pasado sábado por contagio de gripe A en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, que se encuentra en estado "grave" en la unidad de cuidados intensivos, debido a una complicación de una afección respiratoria que padecía previamente.

Así lo ha asegurado a la agencia Efe el director del Servicio Regional del Camp de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, que ha explicado que el paciente se encuentra "estable dentro de la gravedad", después de que su situación se fuera agravando paulatinamente durante los últimos cinco días.

El joven ingresó el día 20 de junio en el hospital Joan XXIII de Tarragona por contagio de gripe AH1N1 y mostraba dificultades respiratorias y tos, síntomas de un cuadro agudo de infección respiratoria.

El empeoramiento de su situación obligó a que el lunes 22 fuera trasladado a la unidad de curas intermedias, y al día siguiente, a la unidad de cuidados intensivos, afectado de una neumonía bilateral.

Su estado se fue agravando paulatinamente hasta este sábado, y según Guix "se encuentra estable respecto al viernes, dentro de la gravedad", algo que también ha confirmado a Efe un portavoz del centro hospitalario.

Una mujer embarazada grave en Madrid

También está grave una mujer embarazada hospitalizada en Madrid con gripe A, como adelantó El Periódico de Cataluña y confirmó después la ministra de Sanidad.

Se trata de una joven de 19 años, embarazada de 28 semanas y asmática que se encuentra hospitalizada en estado grave en el Hospital Gregorio Marañón con el virus de la gripe AH1N1, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Además, en el transcurso de la gripe, la joven paciente ha desarrollado una neumonía, por lo que ha sido preciso su ingreso con respiración asistida.

En contacto "permanente"

Trinidad Jiménez, a preguntas de los periodistas, ha señalado que el Ministerio está en permanente contacto con Cataluña, "haciendo una vigilancia epidemiológica muy intensa" en toda la red de hospitales de España, ya que la gripe se puede asociar a otro tipo de patología "y puede haber casos graves".

"Los que tenemos ahora están uno en Cataluña y otro en Madrid", ha señalado la ministra, quien ha recordado que existen 60.000 casos de personas con el virus de la gripe en todo el mundo, de los que han muerto 263, y que España tiene 541 casos, "menos del 1% de los casos de gripe mundial".

Jiménez ha afirmado que Sanidad está realizando "un seguimiento muy minucioso de todos los casos que se están produciendo en nuestro país desde hace muchas semanas".

Respecto al monitor madrileño de 29 años de un campamento de verano de la comarca vizcaína de Urdaibai, al que asisten 40 menores de 6 a 16 años, la ministra afirmó que la consejería de Salud del País Vasco les comunicó este caso, para el que se han tomado "las medidas y los protocolos" estipulados por la Organización Mundial de la Salud.

Según la ministra, "se ha aislado a este monitor y no hay ningún niño contagiado", e insistió en las "recomendaciones básicas de higiene".

Sin embargo, el departamento vasco de Sanidad ha informado de que el joven monitor madrileño de 29 años ha abandonado este sábado el hospital de Galdácano, donde estaba ingresado, para regresar a su casa.