Enlaces accesibilidad

Los militares expulsan a Zelaya de Honduras y toman las calles

  • Los militares ocupan las zonas aledañas a la Casa Presidencial
  • Zelaya había convocado un reférendum para conseguir la reelección
  • El presidente ha sido detenido y se encuentra en Costa Rica
  • La 'consulta popular' fue declarada ilegal por el Parlamento y la Corte Suprema
  • El Poder Judicial ha respaldado la acción de las Fuerzas Armadas contra Zelaya
  • El Congreso hondureño acepta una supuesta renuncia de Zelaya
  • El presidente y su secretario particular dicen que la renuncia es falsa
  • La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos rechazan el golpe

Por
Los militares detienen al presidente de Honduras

Carros blindados y tanquetas han salido a las calles de Tegucigalpa, horas después de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fuera detenido por las Fuerzas Armadas. También la ministra de Exteriores, Patricia Rodas, ha sido trasladada a la fuerzahasta una base aérea.

Los vehículos militares han tomado las calles que dan acceso a la Casa Presidencial, pero según ha podido comprobar la agencia Efe, se han desplegado por diferentes puntos de la ciudad, mientras que aviones de caza sobrevuelan la capital hondureña. La policía repele a los manifestantes, partidarios de Zelaya, en el centro de la capital con gases lacrimógenos.

Zelaya ha sido detenido en la madrugada por los militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea, según ha informado su secretario privado, Eduardo Enrique Reina, horas antes de que comenzase una consulta popular que había convocado y que había sido declarada ilegal por el Parlamento y por el Tribunal Supremo.

Reina ha dicho en declaraciones a medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".

Agregó que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" y ha hecho un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten a defender la democracia".

Los militares, respaldados por el Poder Judicial

Sin embargo, el Poder Judicial ha hecho público un comunicado en el que respalda la acción de las Fuerzas Militares hondureñas.

"El Poder Judicial deja constancia de que si el origen del día de hoy estaba basado en una orden judicial emitida por el juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales", dice el comunicado, que ha sido leído en medios de comunicación del país centroamericano.

Supuesta renunica de Zelaya

Estos hechos han provocado una reunión urgente del Congreso Nacional hondureño, cuyos miembros han aceptado una supuesta renuncia de Zelaya que, según el presidente hondureño, es falsa.

En la sesión extraordinaria del Congreso se ha leído una carta atribuida a Zelaya en la que supuestamente renunciaba dada "la situación política polarizada que se ha presentado, la cual ha dado lugar al desencadenamiento de un conflicto nacional".

La carta también afirma que "debido a graver problemas de salud que me han impedido concentrarme en los asuntos fundamentales del Estado, cumplo con mi deber de interponer mi renuncia irrevocable a la presidencia de la república junto con la de mi gabinera de Gobierno".

Además de Zelaya, su secretario privado, Eduardo Enrique Reina, ha asegurado que ese mensaje "es plenamente falso".

La minsitra de Exteriores, retenida

También la ministra de Exteriores, Patricia Rodas, ha sido trasladada a la "fuerza" hasta una base aérea de Tegucigalpa por "militares encapuchados", según ha denunciado el embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna, en declaraciones a la televisión Telesur.

Laguna ha explicado que los hechos ocurrieron cuando se encontraba de visita en la residencia de Rodas junto con sus colegas de Nicaragua, Mario Duarte, y de Cuba, Juan Carlos Hernández. Rodas fue "obligada a montarse en una camioneta y llevada a una base aérea" en Tegucigalpa, la capital hondureña, ha señalado Laguna, sin más precisiones.

"Embarcaron a la canciller y nosotros [los embajadores] nos quedamos en libertad. Pero en principio fuimos retenidos y golpeados" por los "militares encapuchados" en la "residencia de la canciller Patricia Rodas", ha relatado.

Zelaya se encuentra en Costa Rica

El canal de televisión Telesur ha informado de que Zelaya ha sido llevado a Costa Rica, donde el presidente de Honduras ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado ser víctima de un complot.

CNN en español ha entrevistado al ministro del Interior de Costa Rica, que ha confirmado que Zelaya ha solicitado asilo político en el país, donde se encuentra como "huésped", según fuentes gubernamentales costarricenses. Mientras, la primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, se encuentra escondida "en una montaña" del oriente del país.

En horas de la mañana en toda la capital se registraban cortes de electricidad y los canales de televisión y de radio están viendo interrumpidas parcialmente sus transmisiones.

Unos 300 efectivos rodean la Casa Presidencial en la capital, que, sin embargo, permanece en relativa calma.

La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días.

Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.

El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.